Cervera: «No bajaré los brazos, en el fútbol todo lo que hagas suma para el año que viene»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón, con Marcelo Flores delante
Álvaro Cervera y Roberto Perera, en El Requexón, con Marcelo Flores delante Real Oviedo

«Tenemos más dificultades a la hora de jugar bien contra estos equipos de abajo, que es cuando tenemos que proponer más con balón», dice el técnico del Oviedo sobre el partido ante el Lugo

14 abr 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes de recibir este sábado al CD Lugo (Carlos Tartiere, 18:30 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad carbayona en sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló del parte de bajas, de cómo está el equipo tras el importante triunfo en Las Palmas y de lo que espera de este sábado.

Parte de bajas

«Seis bajas: Tarín, Jimmy, Juanfran, Montoro, Bastón y Javi Mier».

«Estamos en una situación especial. Tengo una máxima: el que no entrena, no juega. Hay jugadores en otros equipos a los que se les cuida hasta jueves o viernes para que estén el domingo, para mí eso no existe. Sí que es verdad que nosotros estamos en una situación especial y podríamos hacerlo de forma muy específica. El que entrena juega y el que no, no juega, pero la semana pasada tuvimos nueve bajas y hay futbolistas tocados que podrían elevar las bajas a once. Es una situación que no me gusta, pero estamos mirando algo para otro lado».

Semana más tranquila tras el triunfo en Las Palmas

«Ha sido una semana más tranquila, sí. Éramos el último partido del domingo, la Ponfe acabó justo antes y yo no me enteré, por ejemplo. Más tranquilos por ganar y más tranquilos en el aspecto clasificatorio y en el propio, pensábamos que hacíamos las cosas mejor de lo que los resultados reflejaban».

«¿Estamos en nuestro mejor momento? Creo que, de los últimos cuatro partidos y a partir de Leganés, jugamos contra equipos potentes y nosotros hemos estado muy bien Salvo en Granada, supimos sacar un resultado acorde con lo visto en el campo. Cómodos no hemos estado en todo el año, al menos en el juego y en la clasificación. En ningún momento del año».

El Lugo, partidos ante los de abajo y la importancia del Tartiere

«Viene el Lugo y luego vamos a Ibiza, sé cuál es la exigencia de este club y de este equipo. Se puede pensar equivocadamente que somos superiores a esos rivales y no, tenemos más dificultades a la hora de jugar bien contra estos equipos, cuando tenemos que proponer más con balón. Los partidos van a ser igual de complicados que contra los equipos de arriba, estoy convencido».

«Veo difícil el partido ante el Lugo. Aunque estén abajo, han dejado la puerta a cero últimamente y tienen un contrataque rápido y bueno. Juegan con defensa de cinco y eso es complicado, tengo la sensación de que siguen compitiendo. No sé cuál es su idea, pero veo que, aunque vayan últimos, siguen compitiendo. Es uno de esos equipos que para nosotros es complicado, que nadie espere que vayamos a conseguir manejar el balón con facilidad porque van últimos, no será así. Me gustan estos equipos que no dejan de competir, aunque los resultados vayan mal».

«Estamos en la situación que estamos por no ganar en casa. Si hubiésemos sido capaces de ganar con más regularidad estaríamos hablando de otra cosa, ese es nuestro gran debe este año. Todos los equipos que se quieren salvar o quieren subir, tienen los mejores datos en casa».

¿Salvarse pronto puede hacer que el equipo se relaje?

«Bueno, tenemos 43 puntos y hay que llegar a 50 para salvarse. Hay que ganar dos como mínimo y empatar otro. No voy a bajar los brazos, el futbol sigue, no se acaba este año y todo lo que hagas suma para el año que viene y lo que no hagas resta. Por mi parte, no va a quedar».

El esquema de tres centrales y el gol en Las Palmas

«No es que hayamos encontrado un once tipo. Hemos ido cambiando alguna cosa con algo de miedo, pero en Las Palmas no jugamos bien. Jugamos mucho mejor contra Eibar o Granada, pero sabíamos que teníamos que hacer ese partido para tener más opciones de ganar que Las Palmas y salió bien. Salí contento por el resultado, por el juego no tanto. Hemos encontrado una forma de jugar en la que corremos mucho, el rival no nos tira, el portero no entra en acción y tenemos más llegada. Con eso, creemos que nos tiene que dar para ganar. Esos datos me gustan».

«Los tres centrales los utilizo muy poco, porque además lleva un trabajo detrás y a mí me gusta ser muy metódico y no cambiar mucho. El futbol es tan grande que cuando cambias mucho no sabes lo que estás haciendo, y cuando haces lo mismo parecido. Pero no me gusta cambiar, me gusta que e jugador sepa lo que tiene que hacer. Hay ciertos partidos que sí y el otro día por el rival creí que era la idea. No es la idea de mañana ante el Lugo»

«Lo dije alguna vez, somos un equipo que los registros goleadores de algunos jugadores no son habituales. Tienen otras cosas, pero el gol no es su característica principal. Hay otros jugadores que parece que no están, pero tienen gol. A veces hay que tener de todo. Estoy encantado de que Borja haya metido es e gol y de que Viti tuviese la suerte de que un centro suyo saliese bien. En el sitio más importante y en el momento más importante».