El cuartel de Arriondas solo tiene un agente de servicio

Pilar Campo OVIEDO

COMARCAS

De los once Guardias Civiles que integran la plantilla, seis están de baja médica y otros cuatro se encuentran de vacaciones. Los mandos detraerán efectivos de otros puestos para reforzar la unidad durante el periodo estival

21 jul 2016 . Actualizado a las 17:20 h.

Solamente uno de los once agentes que integran la plantilla de la Guardia Civil de Arriondas está actualmente disponible para prestar servicio en el cuartel, según ha denunciado la Unión de Guardias Civiles de Asturias (UniónGC-Asturias). Seis agentes se encuentran de baja médica y otros cuatro están disfrutando su periodo de vacaciones, por lo que la merma de personal está provocando una situación insostenible que impide desarrollar las labores de vigilancia y atención al ciudadano con normalidad, especialmente en unas fechas donde la localidad incrementa su población por el turismo. En el calendario festivo, Arriondas se encuentra en vísperas de la celebración del Aquasella que tendrá lugar este próximo fin de semana, con una afluencia que la asociación profesional cifra alrededor de 20.000 personas, a través de las estimaciones realizadas, y con la vista puesta en la fiesta del Descenso Internacional del Sella, donde, de no remediarlo antes, «tiene su plantilla de Guardia Civil prácticamente a cero».

La asociación profesional asegura que los responsables de la compañía de Llanes y de la Comandancia de Gijón han ofrecido como respuesta a su petición para que solucione de forma inminente este caso insólito de falta de personal el detraimiento de efectivos de los cuarteles ubicados en las localidades más próximas de la zona oriental asturiana, como Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís. En un intento de reforzar de forma momentánea el número de efectivos en Arriondas y no dejar a la población desprotegida, a las patrullas de estos puestos limítrofes a la capital parraguesa se les entrega al inicio del servicio la llave del cuartel por si fuese necesario acudir a esta unidad para atender la recogida de alguna denuncia.

Esta situación ha generado un gran malestar en las plantillas de estas localidades, según asegura Unión de Guardias Civiles de Asturias, ya que los agentes han visto denegados los días de asuntos propios que habían solicitado para poder cubrir esta contingencia. Una negativa de los mandos que ha provocado una gran confusión entre los guardias civiles, ya que, según explican, «está claro que no se tiene consideración alguna a estas peticiones laborales y al mismo tiempo propician que se descuide la vigilancia en su zona de competencia para atender a otra distinta a su destino, sin justificar por qué antes no era posible esa medida y ahora sí lo es», explica un portavoz de la asociación.

En su opinión, la situación de Arriondas es extrapolable a otros cuarteles asturianos,  pues en otros puestos es también evidente la falta de personal, como consecuencia de la insuficiente tasa de reposición de efectivos de los últimos años, que «han llevado a que la Guardia Civil a día de hoy tenga casi 10.000 agentes menos que hace seis años», expone.

Plan de reestructuración

Desde hace un año y medio, Unión GC-Asturias ha venido advirtiendo, de forma sistemática, ante el Consejo de la Guardia Civil, que Gijón encabeza a nivel nacional el índice de absentismo en el instituto armado con niveles que en algunos trimestres, según los datos que maneja la asociación,  superan ampliamente el 10 por ciento del total de efectivos en la Comandancia gijonesa.

Asimismo han venido proponiendo a la Dirección General del Cuerpo un Plan de Servicios Extraordinarios que refuerce las plantillas en época estival. Un planteamiento que contó con la aprobación inicial en la primavera pasada. «La Dirección General de la Guardia Civil accedió a poner en marcha el plan propuesto, pero es evidente que con tanta premura era imposible acometerlo en este periodo estival, por eso esperamos que para el año 2017 se ponga en marcha», sostiene la asociación profesional.

UniónGC-Asturias lleva más de diez años proponiendo una reestructuración del despliegue del Cuerpo no sólo a nivel regional, sino también extensible a nivel nacional, pero estima que «los intereses políticos locales parecen tener más peso que la eficacia de nuestro servicio, objetivo que buscamos con esa pretendida reestructuración de nuestro despliegue», aseveran.