La plantilla de Ence mantiene tres días de huelga por la actitud «provocadora» de la empresa

Graciela M.Camporro REDACCIÓN

COMARCAS

Trabajadores de Ence-Navia, en una concentración contra la reducción de plantilla en la fábrica.
Trabajadores de Ence-Navia, en una concentración contra la reducción de plantilla en la fábrica. D.G.

La dirección ha comunicado la polémica sanción de 30 días a un delegado, que los comités de empresa trataban de frenar

09 ago 2016 . Actualizado a las 13:32 h.

Los comités de empresa de Ence mantienen la huelga para los días 9, 10 y 11 de agosto tras calificar la actitud de la compañía como «intransigente y provocadora» . A pesar de que el martes, tanto los representantes de los trabajadores como la dirección habían acercado posturas, finalmente han decidido mantener los tres días de paro acordados. En dicha reunión, se pidió la retirada del expediente incoado a un delegado sindical al que se le impuso una sanción por faltas de puntualidad, la cual consideran una acusación falsa. Los sindicatos defienden que dicho retraso estaban motivados por el hecho de haber sido designado como delegado sindical y que, lejos de cumplir los principios de acuerdo alcanzados, Ence ha comunicado la sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo al delegado sindical.

Durante las negociaciones, la empresa admitió errores durante el periodo de alegaciones al expediente contradictorio, además de alegar la existencia de una denuncia anónima externa como causa del inicio del seguimiento, algo que ahora desmiente ante los trabajadores. Ambas partes coincidieron en elaborar un procedimiento sobre control horario, uso material y productividad ya que esto daría seguridad jurídica tanto la empresa como a los trabajadores. Esto reconocería que el trabajador al que se le abre expediente no puede incumplir algo que no existe. No obstante, la empresa envío el expediente y la información reservada a todos los comités de empresa, además de comunicar los supuestos incumplimientos a todos los trabajadores.

Los representantes sindicales denuncian que la empresa se niegue a identificar al responsable de la que califican como «desmesurada e intencionada decisión» y aseguran que se trata de «una medida ejemplarizante en la cabeza de un delegado sindical». Además, señalan que la empresa se había comprometido a dejar la sanción en falta leve o a estudiar incluso la posibilidad de la misma.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Asturias muestran su rechazo ante la decisión tomada por la dirección de Ence y la consideran «una ataque frontal al los trabajadores». Por ello, señalan que la empresa ha roto unilateralmente el proceso negociador y, por tanto, la convocatoria de huelga se mantiene.