La primera de las tres jornadas de huelga paraliza la producción de Ence en Navia

EFE REDACCIÓN

COMARCAS

Trabajadores de Ence-Navia, en una concentración contra la reducción de plantilla en la fábrica.
Trabajadores de Ence-Navia, en una concentración contra la reducción de plantilla en la fábrica. D.G.

El parón ha sido secundado, según el comité de empresa, por 200 de los 320 operarios de la planta y únicamente han realizado sus funciones los encargados de los servicios mínimos

09 ago 2016 . Actualizado a las 13:39 h.

La producción de la planta de la papelera Ence en Navia se encuentra paralizada ante el seguimiento masivo de la primera de las tres jornadas de huelga consecutivas convocadas en la planta por el expediente incoado a uno de los trabajadores. Según ha señalado un portavoz del comité de empresa, el seguimiento del paro ha sido del 100%, de forma que ha sido secundado por 200 de los 320 operarios de la planta y únicamente han realizado sus funciones los encargados de los servicios mínimos y los directivos de la factoría. A primera hora de la mañana un grupo de trabajadores se situó a la entrada de la fábrica e impidió el acceso de vehículos al interior de la factoría sin que se registraran incidentes.

Según los sindicatos, la sanción impuesta a un empleado del sector forestal por faltas de puntualidad respondía a una acusación falsa y estaba motivada por haber sido designado delegado sindical. Asimismo reclaman que se abran negociaciones para diseñar un procedimiento de control horario y sobre el uso de material y productividad de los trabajadores forestales y que se depuren responsabilidades sobre quienes ordenaron que se vigilase al trabajador sancionado con 30 días de suspensión de empleo y sueldo.

Por su parte, la dirección de la empresa considera desproporcionada la respuesta sindical ante la sanción impuesta al empleado que, según Ence, «ha cometido faltas muy graves en su trabajo» por lo que su sanción no responde a ninguna persecución sindical. De hecho, la compañía sostiene que aunque la gravedad de los hechos sancionados como es la ausencia continuada del puesto de trabajo podrían justificar el despido del delegado sindical, se acordó aplicarle un mes de suspensión de empleo.