La huelga en Ence Navia concluye sin acercamiento entre sindicatos y empresa

Efe / La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

DANI GAYOSO

El paro ha tenido un seguimiento masivo por parte de 320 trabajadores. Centenares de personas se manifiestan frente a la factoría

11 ago 2016 . Actualizado a las 19:52 h.

Los tres días de huelga convocados por el comité de empresa de la factoría de la papelera Ence en Navia por el expediente incoado a un trabajador han concluido con un seguimiento masivo por parte de los 320 trabajadores, que han paralizado la planta, y sin que haya acercamientos entre las partes. Según los sindicatos, los 30 días de suspensión de empleo y sueldo impuestos al jefe de aprovechamientos forestales de la planta, y delegado de CCOO, por falta de puntualidad respondían a una acusación falsa y estaba causada por su responsabilidad con el sindicato. Por su parte, Ence ha señalado que rechaza «firmemente» las acusaciones del comité de empresa sobre el ataque a la libertad sindical.

La dirección de la empresa mantiene que los medios empleados para verificar la existencia de «graves incumplimientos laborales» han sido respetuosos con la legalidad vigente y se han ceñido exclusivamente a la jornada laboral del trabajador «con la finalidad de preservar en todo momento su intimidad». También ha incidido en que, ante la sospecha de incumplimientos por parte del trabajador sancionado, la compañía inició el proceso de la comprobación de las faltas el 2 de mayo. Ence asegura que conoció doce días después la presentación de su candidatura las elecciones sindicales que se celebraron el 19 de mayo y que, en el periodo observado, se produjeron incumplimientos graves en dieciséis ocasiones.

Apoyo a los trabajadores

En la última jornada de huelga, el comité de empresa ha llevado a cabo una manifestación ante la entrada a la factoría naviega. A dicha concentración se han sumado el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino; el coordinador general de IU en el Principado, Manuel González Orviz; la eurodiputada y exdirigente del sindicato, Paloma López, y el parlamentario autonómico de Podemos, Andrés Fernández Vilanova.

Para Pino, los hechos que han dado lugar a la convocatoria del paro constituyen «una flagrante acción de acoso laboral y sindical» que ha situado dentro del «ataque» que vienen sufriendo los sindicatos con iniciativas como la denominada ley mordaza o la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno del PP. «Hay una alianza de la patronal y de la derecha económica y política para limitar el papel de las organizaciones sindicales través de acciones como ésta que trata de infundir miedo y que no haya un ejercicio normal de representación sindical», ha añadido. Pino ha avanzado que el sindicato pondrá en marcha acciones judiciales ante una situación «impropia de una democracia del siglo XXI».

También la eurodiputada Paloma López ha advertido de que su grupo llevará al Parlamento Europeo la vulneración de los derechos laborales en Ence «si persiste el acoso contra sus empleados» y ha incidido en que «no es algo aislado sino que se está produciendo en muchas otras compañías en lo que parece una involución en materia de derechos laborales».  «Se presentó el expediente antes incluso de que se hiciesen las alegaciones. Esto es algo que simplemente carece de toda lógica», sentenció. Para el parlamentario de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, se trata de un hecho «insólito» de persecución a una persona por defender sus derechos laborales y los de toda la plantilla «y también por defender la responsabilidad social que debiera tener esta empresa para con su entorno».