Estaciones 365 días al año

Carmen Liedo ALLER/LENA

COMARCAS

Las asociaciones turísticas de la Montaña Central reclaman más actividades durante el periodo estival para la instalación de esquí lenense y la apertura de la allerana

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué le viene a la cabeza si le dicen estación de esquí? Exacto: la imagen de un complejo invernal con un grueso manto blanco de nieve, una idílica postal que se nos derrite cuando se cae en la cuenta de que estamos en verano y que esa nieve a la temperatura de 26 o 27 grados, prevista de máxima para hoy lunes en Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, de ninguna manera aguanta. Es al quitar ese manto blanco cuando se descubren los otros colores que tienen estas estaciones, el paisaje peculiar que esconden y que las hace similares cuando la acumulación de nieve es tal que elimina los rescoldos que sin ella generan otro encanto. Ahora la cuestión es poder descubrir esos encantos en otras épocas del año diferentes al invierno y realizando otras actividades que no sean el esquí. Es decir, desestacionalizar las estaciones y poder sacar a éstas más partido y rentabilidad. Y, ¿se hace esto en los complejos asturianos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno? Pues sí y no.

Cada año cuando concluye la temporada de nieve los sectores vinculados, como puede ser la hostelería y el comercio, asociaciones turísticas y las administraciones locales de Lena y Aller reclaman iniciativas y eventos que permitan mantener la actividad en las estaciones que les permitan mantener visitantes, sobre todo, si la temporada de esquí no fue todo lo buena que se desearía. Y así sucede con Valgrande-Pajares, que durante los fines de semana de los meses de verano mantiene el telesilla de Cuitu Negru abierto para uso turístico, además de cuatro pruebas deportivas que se desarrollan durante el periodo estival. En cambio, Fuentes de Invierno se mantiene cerrada por una cuestión legal, y es que el plan medioambiental aprobado en su día para este equipamiento «es muy estricto», según recuerda el director General de Deportes del Principado, y el permiso de la Consejería de Medioambiente para la estación «es exclusivo para los meses de invierno, por tanto no puede haber ninguna actividad fuera de la temporada de esquí», manifiesta José Ramón Tuero.

El caso es que ni la apertura de Valgrande-Pajares y mucho menos cierre de Fuentes de Invierno durante el periodo estival convence y en estos meses se clama por una mayor actividad en los equipamientos que permitan dinamizar el sector turístico, no sólo en los concejos en los que están ubicados, sino en toda la Montaña Central. Así lo traslada el presidente de la Asociación de Turismo Asturcentral, Luis Núñez, quien considera que realizar «una actividad por mes» no es dinamizar Valgrande-Pajares «cuando en otras estaciones hacen actividades todos los fines de semana». Así, pide que se haga «esa transformación en Valgrande-Pajares para ser un referente» en la desestacionalización, para lo que considera fundamental «la colaboración público-privada». Núñez señala que hay que trabajar en un plan integral que permita romper esa estacionalización y atraer visitantes fuera de la temporada de esquí. «¿Qué se puede hacer? Pues un sinfín de propuestas deportivas, lúdicas, de naturaleza», comenta el presidente de Asturcentral, quien apostilla que la bicicleta, el senderismo o el trail running son actividades muy de moda que se podrían desarrollar perfectamente en Valgrande-Pajares. Como propuestas concretas señala que desde la estación lenense se pueden enlazar rutas con La Cubilla o, incluso, con La Carisa; o que en noches como estas en las que mucha gente sigue las perseidas «pues se podría pasar la noche allí, que es lo que hacen en otras estaciones de esquí, como puede ser Sierra Nevada». 

Luis Núñez muestra la disponibilidad del sector turístico a apoyar las iniciativas y señala que si desde la administración regional se organizasen eventos para dar un primer empujón, después la iniciativa privada podría coger el timón, pero para ello también advierte que «la administración debe tener la estación en perfecto estado» de forma que lo que se ofrezca al visitante con la implicación del empresario sea «calidad». En este sentido, traslada las críticas de algunos usuarios sobre que «las pistas están sin limpiar para ir en bicicleta» en Valgrande-Pajares. «Yo creo que si se desestacionaliza la estación se revitalizaría mucho y sería un eje de referencia en Asturias, porque estaría bien que junto con Fuentes de Invierno se pudiera vender esquiar en la región en verano», plantea el presidente de Asturcentral. 

Esta idea es apoyada desde el Ayuntamiento de Lena, desde donde se apuesta por sacar el máximo rendimiento a la estación de Pajares, para lo que ofrece la colaboración de la administración local porque el alcalde indica que Valgrande es «un sitio encantador» para «crear actividad en verano». No obstante, Ramón Argüelles no obvia que en la actualidad hay «una situación complicada» cuando lo que se plantea desde el Principado es el cierre del telesilla de Cuitu Negru.

Para este verano han sido cuatro las actividades programadas en Valgrande Pajares: un canicross que tuvo lugar el último fin de semana de mayo; una prueba de BTT celebrada a finales de junio; el trail que se llevará a cabo el próximo 21 de agosto; y el 2 de octubre tendrá lugar el Campeonato de Asturias de Trial. Además, como ha comentado el director General de Deportes, se mantiene un remonte abierto los fines de semana para aquellos turistas que quieran visitar la zona alta de la estación. 

En Fuentes de Invierno el plan de impacto ambiental no permite ninguna actividad fuera de la temporada de nieve, y de ello son conscientes en la Asociación Turística Aller Experiencias. Aún así, el presidente de la misma, Armando Valdés, explica que desde la asociación apuestan «por la apertura de uno o dos remontes de la estación durante alguna épocas fuera de la temporada de esquí, pero siempre y cuando se analice previamente en profundidad las actividades y eventos que se podrían llevara cabo». Según comenta, la bicicleta de montaña, en sus distintas modalidades, es una de las actividades que mas éxito obtiene en otras estaciones de similar magnitud y características a Fuentes de Invierno, como es el caso de La Pinilla (Riaza-Segovia). El mismo añade que tampoco sería descartable un parque de aventura, tiro con arco, rocódromo, etc... en la base de la estación, que podría ser un importante recurso de cara a la oferta de paquetes destinados a escolares o grupos de campamentos por parte de los establecimientos hoteleros próximos a la estación.

Pero pese a estas peticiones, el representante de Aller Experiencias entiende que «estas actividades no deben focalizarse exclusivamente en la propia estación, pues su objetivo sería completar la oferta que actualmente se desarrolla en el valle, donde se encuentran los senderos y rutas homologadas, tanto de senderismo como de bicicleta de montaña con el anillo ciclista».

Pero, pese a que Fuentes de Invierno no abre en verano, se pueden disfrutar de multitud de actividades que, de algún modo, se desarrollan en la zona de influencia de la estación, en el valle de Aller: «la bicicleta de montaña, el senderismo y recientemente las excursiones de nordic walking (marcha nórdica) son nuestro mejor atractivo deportivo durante el verano», manifiesta Armando Valdés, quien no olvida que en otoño el concejo tendrá otros atractivos, como puede ser la berrea de los venados, «nuestro mejor recurso» en esa época, junto a la temporada de castañas y setas y todo ello, recuerda, completado por un extenso programa de jornadas gastronómicas. 

Un plan medioambiental que restringe el uso de Fuentes de Invierno 

La explicación de por qué Fuentes de Invierno no puede estar abierta fuera de la temporada de nieve la da el director General de Deportes, José Ramón Tuero, quien señala que el permiso dado por la Consejería de Medioambiente para la estación se limita «a los meses de invierno y no se puede hacer ninguna actividad fuera de la temporada de esquí». Así, el responsable regional no entiende que haya ámbitos desde los que se insista en desestacionalizar el equipamiento invernal de Aller «cuando saben las limitaciones». 

Tuero indica que hay un plan de uso «que es muy estricto» y que ve «complicado modificar ese plan para que tenga uso permitido en los meses que no son de nieve». Y es que el director de Deportes recuerda que «una de las condiciones que se pusieron para construir la estación es que el uso sería en la temporada de esquí».

En lo que respecta a Valgrande-Pajares, José Ramón Tuero comenta que «hasta octubre estará abierto el remonte de Cuitu Negru durante los fines de semana para uso turístico» y pone de relieve los cuatro eventos deportivos programados para este verano, e insiste en que «aquello está abierto para toda la gente que lo quiera visitar en verano». 

Mucha actividad en las estaciones nacionales durante el verano 

Lo que se demanda desde los colectivos turísticos Asturcentral y Aller Experiencias para las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno sería lo que se realiza en muchas otras estaciones del panorama nacional durante el periodo estival. Según recoge la web de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), la mayoría de los complejos aprovechan el verano para dar a conocer los encantos de sus instalaciones y las inmediaciones de las mismas. Así, la mayor parte de las que integran este colectivo siguen activas durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

Por ejemplo, las estaciones de montaña como Panticosa o Cerler organizan actividades de ocio como la Fiesta del Cordero en Cerler o el IV Campeonato de España de Parapente Acrobático en Panticosa. Las de FGC organizan eventos de ocio y cultura como la Noche de Estrellas en La Molina o el concierto de Lídia Pujol en Vall de Núria. La estación de Port Ainé dispone de un gran número de actividades en sus instalaciones, tales como el Parque Lúdico y de Aventura, alquiler de BTT o tubbing y disco golf. Espot, por su parte, es uno de los centros de trail running y senderismo más completo del territorio. En el caso de los corredores, es un enclave perfecto para el entrenamiento en altura, donde destaca su kilómetro vertical hasta el Refugio Josep Mª Blanc. 

Por su parte, La Pinilla abre uno de los bike parks más completos del panorama nacional, con un servicio de alquiler de bicicletas specialized. Esta abierta durante los fines de semana y festivos hasta el mes de octubre. La estación de Oca Nova Manzaneda también abre su bike park durante todos los fines de semana hasta septiembre, además de ofrecer distintas actividades como rocódromo, tiro con arco o parque multiaventura. 

Sierra Nevada es otra de las estaciones que destaca por la gran cantidad de eventos que tienen lugar en sus instalaciones durante el verano, como la Subida Senderista al Pico Veleta, y competiciones, como la tercera edición de la Ultra Sierra Nevada. Las estaciones catalanas de Masella y Boí Taüll Resort ponen a disposición de los clientes un gran número de servicios de verano. En la Vall de Boí se ofrecen distintas actividades de montaña como senderismo o vías ferratas; y otras pensando en los más pequeños: piscina, animación y club infantil. En el caso de Masella, destacan la escuela de mountain bike y las excursiones en BTT por el entorno de la estación.

Otras estaciones de montaña ponen su entorno a disposición de los senderistas o amantes de la BTT ofreciendo itinerarios de montaña muy completos. Es el caso de Roncalia, que a partir del 13 de julio abre bar, restaurante y punto de información para el senderista. La estación catalana de Lles ofrece rutas señalizadas para realizarlas a pie o en bicicleta.