San Martín erradicará el chabolismo que afea «la fachada del concejo»

El Ayuntamiento requerirá a 180 propietarios para que reparen sus casas de aperos y así aminorar el actual impacto visual que ocasionan en la margen izquierda del corredor del Nalón


Redacción

San Martín del Rey Aurelio quiere hacer más amable y agradable la visión que se tiene del concejo desde el corredor del Nalón y para ello el Ayuntamiento ha puesto la vista, valga la redundancia, en las chabolas vinculadas a huertas que se encuentran en la zona periurbana a la entrada del municipio desde Langreo, que afean lo que desde la administración local han venido a denominar «la fachada del concejo», es decir, la ladera de la margen izquierda del corredor del Nalón a su paso por El Entrego en la dirección contraria al río. Así, en el marco del Plan Integral de Limpieza, desde el Consistorio se requerirá a 180 propietarios y se les instará a rehabilitar o reparar sus casas de aperos para aminorar el actual impacto visual que éstas causan.

 El Plan Integral de Limpieza de San Martín del Rey Aurelio lleva en marcha varios meses y, aunque incluye varias actuaciones, lo que se abordará próximamente es la erradicación del chabolismo en el municipio. Esta intervención estará centrada principalmente en un espacio concebido por el Ayuntamiento como «la fachada del concejo», ya que en las laderas de la margen izquierda del corredor en sentido Laviana se han inventariado unas 200 chabolas, de las cuales el 90% deberán ser reformadas.

 Según se ha informado desde el Ayuntamiento, el proceso de erradicación del chabolismo comenzará con la notificación de la situación por escrito a los propietarios, indicándoles la solución de rehabilitación o reparación que se propone para cada caso. No obstante, desde el Consistorio han matizado que «las construcciones que se encuentren ubicadas en suelo no urbanizable de interés agrícola no tendrán ningún problema para mantener este tipo de instalaciones». Las que por el contrario se hayan levantado en suelo urbano «en el que no se permite este tipo de actividades recibirán del Ayuntamiento toda la flexibilidad que la legalidad permite, siempre sujeta a unas condiciones mínimas de ornato».

El concejal de Medio Rural de San Martín del Rey Aurelio, Luis García Calvo, es consciente de que «la economía de autoconsumo es creciente» y afirma que «en ningún caso se trata de hacer desaparecer ninguna actividad, sino de compatibilizar la misma con unas condiciones estéticas respetuosas con el entorno». Es por ello que señala que en la mayoría de los casos se plantea «la reparación o rehabilitación, y, en otros, la sustitución de la edificación por otra construida con materiales adecuados y acordes visualmente con el entorno», explica el edil.

 Desde la administración local son conocedores de que «la construcción de chabolas en el municipio responde en términos generales a un modelo desordenado del pasado, generado a partir de la reutilización de excedentes y material de desecho derivados de la minería del carbón, con los que proliferó la edificación incontrolada de construcciones precarias, que propició una cultura del chabolismo muy dañina con el paisaje».

La iniciativa que toma ahora el Ayuntamiento está focalizada en una zona de especial impacto visual, por tratarse de un área periurbana, y según el concejal de Medio Rural lo que se busca es «la adecuación estética en la propiedad privada para preservar y potenciar el paisaje, nuestro patrimonio natural, considerado un activo para el desarrollo futuro del municipio, a la par que motor de crecimiento económico en diferentes lugares del mundo. La medida obedece por tanto a razones estéticas, pero también de seguridad y salubridad, dado que en algunos casos ha sido puesto en entredicho», argumentó Luis García Calvo.

 En lo que respecta a los requerimientos que van dirigidos a los propietarios de las chabolas, el edil señala que tienen su base legal en el artículo 99 del Planeamiento Municipal, «en el que se recoge la potestad del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para ordenar la ejecución de obras de conservación por motivos de interés estético o turístico».

 Otras seis medidas en el Plan Integral de Limpieza

 Además de esta actuación para la erradicación del chabolismo, el Plan Integral de Limpieza comprende otras seis medidas más, como son el refuerzo de la limpieza en fines de semana y festivos, el derribo de inmuebles en ruina, la adecuación de fachadas y solares, el control de la alimentación de animales en la vía pública, la recogida de las deposiciones caninas y campañas de educación y sensibilización.

 El edil recordó que el Plan Integral de Limpieza se sustenta también sobre la base de un trabajo cooperativo que pasa por llevar a cabo medidas eficaces de limpieza desde la administración pública, pero también por desarrollar buenos hábitos y conciencia cívica de la ciudadanía para no ensuciar las calles y mantener cuidado el entorno.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

San Martín erradicará el chabolismo que afea «la fachada del concejo»