«Foro no tiene ni zorra idea sobre turismo en Somiedo»

COMARCAS

Escuela Hogar de Somiedo
Escuela Hogar de Somiedo

El alcalde somedano defiende el uso de la Escuela Hogar como alojamiento gratuito para los usuarios de actividades que organice el Ayuntamiento

17 dic 2016 . Actualizado a las 10:58 h.

«Foro no tiene ni zorra idea de lo que son las estrategias para atraer turismo a Somiedo», asegura a La Voz el alcalde del concejo somedano, Belarmino Fernández Fervienza, en referencia al comunicado publicado hace unos días por la presidenta y portavoz de Foro en el Ayuntamiento, Josefina Álvarez, quien había acusado al alcalde de «pretender abrir la Escuela Hogar como alojamiento turístico», lo que según la edil, «podría suponer una competencia desleal e injustificada al sector hostelero local». Foro, que cuenta con dos concejales en la corporación somedana, pide al primer edil que «reconsidere las ambigüedades presentes en el borrador de la ordenanza reguladora del uso de la Escuela Hogar que ha elaborado y que permitirían el uso de la misma con discrecionalidad por parte del Ayuntamiento para percibir unos ingresos que podrían ir en detrimento del sector privado turístico del concejo, generador de riqueza y empleo», subraya Álvarez en su escrito.

Por su parte, el alcalde afirma que «es de risa y ridículo hacer esos planteamientos que hace Foro cuando en realidad es todo lo contrario, nosotros lo que pretendemos es alojar en esas instalaciones los numerosos campamentos de verano que nos solicitan venir al concejo; el año pasado hemos tenido 120 neños, más 18 monitores, todos ellos de la comunidad de Madrid». En palabras de Fernández Fervienza, «todas esas personas que permanecen en Somiedo durante un mes generan riqueza, puesto que consumen en los establecimientos de la villa; por lo tanto es un complemento al turismo. No debemos olvidar que la mayoría de los padres de los críos que acuden a estos campamentos suelen venir también a visitarles», afirma.

En el escrito de Foro también se acusa al alcalde de querer «abrir la posibilidad a utilizar la Escuela Hogar gratuitamente como alojamiento para los usuarios de actividades y eventos en los que participe o patrocine el Ayuntamiento». Sobre esto, Belarmino Fernández asegura que «Somiedo acoge durante la primavera y el verano algunas competiciones deportivas, como son la carrera el «Desafío Somiedo», en el que suelen participar mas de 1.000 corredores de varias nacionalidades, así como «La Batallona Asturias-León», en la que también compiten unas 600 personas cada año. Es lógico, y entra dentro de lo mas normal, que si la villa no tiene infraestructura suficiente para alojar semejantes aluviones de gente, el Ayuntamiento tenga que colaborar poniendo a disposición de todos esos deportistas algún local para dormir».

Por otra parte, los hosteleros consultados por este periódico mostraron de forma unánime su apoyo al alcalde en este asunto. El propietario del Hotel y Restaurante Casa Miño, en la Pola, Herminio Cano, mas conocido popularmente como Miño, asegura que «si el Ayuntamiento tiene ahí unas instalaciones, y tu tienes buena voluntad y quieres ayudar a tu concejo, lo normal es que se dejen». Para este popular hostelero somedano, «hay cosas mucho más importantes por las que preocuparse en el sector hostelero, como son los elevados impuestos municipales que tenemos que pagar, que cada año se nos suben más y más", se lamenta Miño.