El Policía de Cangas del Narcea acusado de cobrar sin trabajar cree «desproporcionado» un juicio penal
COMARCAS
El letrado que lo representa señala que «como mucho sería un ilícito administrativo». Señala que se sometía a las normas de su cargo con las limitaciones de las enfermedades que sufría
17 mar 2017 . Actualizado a las 14:12 h.El abogado del agente de Cangas del Narcea acusado de cobrar más de 120.000 euros durante cuatro años sin ir a trabajar ha considerado «desproporcionado» que se desarrolle en el marco penal un caso que «como mucho» sería un «ilícito administrativo», en el que se juzga a un superior para el que la Fiscalía pide pena de 9 años y 14 meses. La vista oral se desarrolla en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, donde esta mañana se ha llevado a cabo la constitución del tribunal del jurado, con la que arranca el juicio. El Ministerio Público reclama cuatro años y siete meses de prisión para el policía local por un delito de continuado de malversación de fondos, e inhabilitación absoluta por tiempo de nueve años y seis meses. Para el subinspector jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea solicita la misma pena por permitirlo así como otros cuatro años y siete meses de prisión e inhabilitación especial para el empleo o cargo de agente local durante cinco años por falsedad de documento público.
El letrado de la defensa de los acusados, Jorge Muñoz, ha dicho que el acusado se sometía al régimen general de la Policía Local de Cangas del Narcea con la especificidad derivada de su estado de salud, marcada por dos operaciones de colon, así como la obesidad y la hernia discal que padecía. A juicio del abogado, el marco de la jurisdicción penal en el que se juzgan los hechos es «desproporcionado», ya que «como mucho» se trataría de juzgar un ilícito administrativo, por lo que entiende que es «matar moscas a cañonazos». El agente de la Policía Local es pensionista, tras obtener el grado de invalidez absoluta el 15 de abril del año 2013, después de un periodo de baja por larga enfermedad.
El Ministerio Fiscal sostiene que el agente ha ostentado diversos cargos en la Real Federación Española de Fútbol, pues desde el año 1998 hasta el año 2001 fue presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y, desde el año 2005, era vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y presidente del Subcomité de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales de Fútbol Sala. Durante años, al menos desde el año 2008 hasta el mes de febrero del año 2012, el ejercicio de estos cargos le llevó a asistir a numerosos actos y reuniones fuera del Principado de Asturias e, incluso, fuera de España. Ello hizo imposible que desempeñase los cometidos y servicios propios de su trabajo, por lo que dejó de realizar los turnos de trabajo que le correspondían establecidos por el jefe de la Policía Local, que también está acusado. Pese a que no realizaba su trabajo, fue percibiendo sus retribuciones íntegras como agente de la Policía Local, incluyendo los complementos y compensaciones por servicios extraordinarios. Desde el año 2008 hasta febrero de 2012 cobró por el supuesto trabajo realizado un total de 120.028 euros brutos.
El jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea era el encargado del control del cumplimiento de las funciones de los agentes de dicho cuerpo. Sin embargo, actuando de común acuerdo con el otro acusado, durante esos años permitió que el agente no cumpliese con sus jornadas de trabajo. Además, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Cangas del Narcea con 120.028 euros, más los intereses legales.