Un camping asturiano, nueva mención al Principado en The Guardian

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

COMARCAS

Vista aérea del camping Taurán
Vista aérea del camping Taurán

El diario británico prosigue con su idilio con Asturias mentando la instalación como una de las principales zonas de acampada del país

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias parece que no solo llama la atención de los turistas españoles, sino que cada vez más en el extranjero se hacen eco de las maravillas que atesora la región. En este caso, los medios de comunicación no son la excepción y hay uno en particular que parece totalmente embelesado con el Principado. No hablamos de otro que del prestigioso periódico The Guardian, que parece que mantuviese últimamente un idilio con Asturias, citándola cada vez más en sus artículos y guías de viaje. Hace poco lo hizo con tres restaurantes asturianos «en medio de la nada», a los que situó entre los mejores rincones para disfrutar de la gastronomía en medio de la naturaleza. Parece que no han podido esperar ni unos días y, en uno de los sus últimos artículos sobre turismo en España, han reseñado al Camping Taurán, situado en Luarca, como una de las mejores opciones de turismo de acampada para alojarse en España.

«Muchos sitios ofrecen alojamiento en cabañas por un precio de unos 50 euros. Uno de ellos es el Camping Taurán, en Luarca, donde se ofrecen un puñado de ellas, de varios tamaños, al lado del mar», dice textualmente el diario inglés. El artículo incluye al negocio luarquino junto a opciones muy diversas para descubrir nuestro país, como los espectaculares hoteles Vincci Gala o De las Letras, en Barcelona y Madrid, respectivamente; recomendaciones personales de algunos españoles en cuanto a refugios de montaña, resorts y hostales; casas rurales en Huesca y Andalucía; y hostales urbanos y granjas en distintos emplazamientos. No son las únicas recomendaciones del texto, que también incluye consejos para orientarse a la hora qué medios de transporte utilizar para moverse por el país o algunas muestras de la gastronomía patria.

Los dueños del camping no esperaban este reconocimiento en el extranjero y lo han recibido como una inesperada sorpresa. «Para nosotros es una sorpresa muy agradable, sobre todo porque el reconocimiento tiene implícita la apuesta de la empresa por un turismo sostenible e integrado en el medio rural. Refuerza mucho lo que hemos venido trabajando 30 años», declaró Rosa Martínez, propietaria de la instalación, a los micrófonos de Onda Cero Luarca. Es el único camping que resaltan en The Guardian, en un texto que la propietaria define como «un recorrido por lugares con características muy especiales». En su opinión, no son solo las cabañas, sino la apuesta por un turismo «diferente», aunque admite que las casetas tiene su atractivo. «Están distribuidas como en un pequeño pueblecito, son de madera…tienen su gracia», afirmó en la radio, añadiendo que quieren seguir trabajando y «poniendo a Luarca y Asturias en el mapa».

Las cuestiones legales siguen en curso

El Camping Taurán se encuentra desde hace un tiempo con impedimentos legales en referencia a seis de sus cabañas, tal como informó LA VOZ DE ASTURIAS. Al respecto, la gerencia sigue batallando. «Nosotros -señala Martínez- no podemos arrojar la toalla, porque supone hundir la empresa». En este momento han presentado las alegaciones al comunicado de demolición hecho por Juan Fernández Pereiro, Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Explican que hay dos procesos abiertos en los tribunales que pueden dar una vía de legalidad a las seis cabañas, porque el resto «no tiene problemas ni nunca los ha tenido».

«En este momento lo único que pedimos es que urbanismo nos aplique la misma justicia que, por ejemplo, tiene el Ayuntamiento de Luarca con sus obras ilegales», explica la gerente, ejemplificando con edificaciones como las del Cine Goya o la curtidora. Sus opciones pasan por convertirlas apartahotel de una estrella, lo cual permite el cambio de uso del suelo según el Plan Especial de Costas nuevo o trasladarlas a un sitio fuera de servidumbre de Protección de Costas. «Que aparezcamos en una guía del periódico The Guardian cuando aquí somos perseguidos por la Administración da que pensar», concluye Rosa Martínez.