Todo listo para el XVIII Certamen de la Castaña Valduna

Claudia Granda REDACCIÓN

COMARCAS

Las Regueras acoge durante los dias 11 y 12 de noviembre una nueva edición de estas jornadas. El baile, la músic ay el teatro aderezarán unas jornadas donde la castaña es la protagonista

08 nov 2017 . Actualizado a las 18:59 h.

El Ayuntamiento de Las Regueras celebra los próximos días 11 y 12 de noviembre el XVIII Certamen-Exposición de la Castaña Valduna. A pesar de verse condicionados por una cosecha escasa, producto de la sequía y la avispilla del castaño, en Santullano ya lo tienen todo preparado. Como es costumbre desde hace ya 18 años, la pista polideportiva del colegio Príncipe de Asturias, acoge este certamen cada segundo fin de semana de noviembre.

El evento comenzará a las 12.30 horas del sábado con el pregón de José Álvarez, presentador del programa La Quintana de Pola. Durante toda la jornada los asistentes podrán disfrutar de un mercado tradicional en el que se expondrán los lotes participantes en el concurso de lotes de castaña valduna así como se harán demostraciones de los distintos oficios tradicionales. La música y los juegos populares correrán a cargo de la Asociación de baile y música tradicional La Xordía Les Regueres. También habrá, como era de esperar, amagüestu y sidra dulce. Además, entre las 13.00 y las 14.00 y las 16.00 y 20.00 horas los más pequeños podrán recrear costumbres y labores de antaño con los talleres infantiles. 

La música y el teatro no pueden faltar en un evento como este. A las 17.00 horas el grupo de teatro Las Regueranas interpretará «El mío Marcelo» y «La consulta». Seguidamente, a las 18.00 horas comenzará la II Muestra folklórica en la que participarán la Asociación Cultural y de Vecinos de Leira de Ordes de A Coruña, el Grupo de Cultura tradicional Hacendera de León, la Banda de gaita Conceyu Candamu y la Asociación de baile y música tradicional La Xordía Les Regueres. A las 19.30 horas, y como colofón a esta primera jornada, Ismael Sierra y Cristina Sánchez deleitarán a los asistentes con su tonada.

El mercado tradicional también estará presente el domingo 12, entre las 10.00 y las 17.00 horas. Nuevamente habrá juegos y música, así como Amagüestu y sidra dulce para todos los asistentes. Los más pequeños podrán disfrutar otro día más de los talleres de costumbres y labores de antaño, de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 15.00 a 17.00 horas en horario de tarde. A continuación se celebrará la entrega de premios del Concurso de lotes de castaña valduna y la clausura del certamen. Además, el servicio de bar y comidas no faltará en una cita fundamental para todos aquellos amantes de las castañas.