IU denuncia los recibos en «farturas» del Gobierno de Siero

S.D.M.

COMARCAS

Jura de bandera en Pola de Siero.Jura de bandera en Pola de Siero
Jura de bandera en Pola de Siero SEAT.es

La coalición rechaza facturas de hasta 45 euros por persona y convites que solo se reparten entre cinco restaurantes. Asegura que se gasta mucho más que Avilés, Langreo y Mieres

14 dic 2017 . Actualizado a las 14:25 h.

¿Cuánto paga el Ayuntamiento de Siero por las invitaciones a comidas a cargo de la partida de protocolo? Izquierda Unida denuncia que una cantidad excesiva. El portavoz municipal, Edgar Cosío, asegura que se ha encontrado con facturas de hasta 45 euros por cubierto. Ese es el caso, por ejemplo, de la recepción que el consistorio ofreció después de la jura de bandera en la calle que se organizó el pasado 30 de septiembre en La Pola. Cosío ha puesto otros ejemplos incluso más llamativos. Con motivo de la celebración de unas jornadas de ciberseguridad se pagaron dos comidas diferentes. En una solo hubo colaboradores, a 14 euros por comensales. En la segunda, además, se sumaron los políticos y costó casi el doble por persona: 27 euros.

«El gasto en comidas protocolarias del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siero roza lo indecente. Sorprende, por una parte, el descaro con el que se pasan facturas en las que participan miembros de la corporación y en las que el gasto por comensal supera ampliamente los 30, 40 e incluso 45 euros, y por otra la obligación que parece que se ha establecido de tener que organizar un ágape tras cada actividad promovida a nivel municipal», lamenta la coalición. IU, de hecho, ya ha votado en contra de algún bloque de facturas en la comisión municipal de Hacienda. Precisamente, se opuso a los gastos derivados de la comida servida tras la jura de bandera. Edgar Cosío recuerda que la partida anual para atenciones protocolarias presupuestada en Siero para 2017 es de 67.300 euros y precisa que supera el presupuesto destinado por otros ayuntamientos medianos, como Avilés, Mieres y Langreo.

Existe otra queja complementaria al excesivo importe. Izquierda Unida señala que se sabe quién se come ese presupuesto de 67.300 euros. IU reclama que se identifique a los asistentes. No considera suficiente que los integrantes del equipo de gobierno pasen facturas en las que la única explicación sea «comida con empresarios». «IU de Siero ha venido reclamando desde el inicio del mandato un mínimo de transparencia», explica el portavoz municipal. Sin embargo, parece que el equipo de gobierno ha hecho oídos sordos a esta exigencia. «Ha apostado una vez más por el oscurantismo en su gestión», insiste. Tampoco está muy de acuerdo con que los convites se repartan siempre entre los mismos cinco restaurantes, ya que «impide por una parte repartir el gasto entre distintos hosteleros y por otra variar el rango de precios de los cubiertos».

La coalición asegura que su intención no es «cargarse de un plumazo» toda la partida de protocolo. «En ocasiones pueden ser necesarios y estar justificados, pero deben realizarse de una forma racional y sin excesos a costa de los sierenses. No es necesario terminar cada acto o cada actividad municipal con una comida, ni tampoco que cuando esta se hace los menús sean de lujo», argumenta Cosío.