Ence Navia atribuye a un fallo en la transmisión de datos la señal de superación de límites de emisiones

La Voz

COMARCAS

DANIEL GAYOSO

La estación de control de contaminación naviega había registrado una media muy superior a la aconsejada por la OMS

18 feb 2018 . Actualizado a las 08:26 h.

La empresa Ence Navia aseguró ayer que en las instalaciones de la planta de celulosa «no se ha producido ninguna superación de los límites de emisiones de partículas atmosféricas establecidos por la normativa para la fábrica». En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la empresa papelera salió de esta manera al paso de las informaciones publicadas ayer en las que la Coordinadora Ecologista de Asturias lanzaba un mensaje de alarma tras desvelar que la estación de control de la contaminación situada en Navia había registrado una media en 24 horas seis veces superior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Todos los parámetros medioambientales se han mantenido por debajo de los límites marcados por su autorización ambiental integrada de la fábrica», aseguran desde Ence. Las mismas fuentes atribuyeron la «señal de superación» de límites de emisiones a una avería en la transmisión de los datos a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias.

Indicaron que el viernes por la tarde se trabajó ya para solucionar el citado fallo en la transmisión de datos.

Enfermedades respiratorias

La coordinadora ecologista asturiana había recordado que «los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por Sanidad en el 2016». El alcalde naviego, por su parte, había descartado que Navia sufriera un caso de contaminación por partículas en suspensión. En detalle, Ignacio García Palacios manifestó que recientemente recibió un informe de la papelera asentada en el municipio, en el que se refleja la normalidad en los datos relativos a contaminación.