Salta la alarma en Navia por los datos de contaminación registrados en la estación de Ence

La Voz NAVIA / LA VOZ

COMARCAS

DANIEL GAYOSO

Fueron seis veces superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud

17 feb 2018 . Actualizado a las 09:18 h.

Queremos saber qué pasa. Ese es el mensaje que ayer lanzó la Coordinadora Ecologista de Asturias tras desvelar que la estación de control de la contaminación de Navia registró ayer una media en 24 horas seis veces superior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Dice que confirme a este dato, Navia se encuentra en situación de alarma. Y recuerda que «los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por Sanidad en 2016».

El alcalde, tranquilo

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, aseguró ayer desconocer estos datos. Con todo, descarta que Navia sufra un caso de contaminación por partículas en suspensión, como reflejó ayer la estación ubicada en las instalaciones de Ence. También aseguró que recientemente recibió un informe de la papelera naviega en la que se refleja la normalidad en los datos relativos a contaminaciones, algo que la empresa resalta año tras año tras acometer importantes inversiones para reducir los impactos medioambientales.

Los datos conocidos ayer, y que aparecen reflejados en la página web del Principado de Asturias, se acompañan de un aviso en el que se advierte de la posibilidad de error en los aparatos de medición.