Las «catastróficas» consecuencias del argayo para los empresarios de Caso

L.F. REDACCIÓN

COMARCAS

El argayo del Corredor del Nalón que ha cortado el acceso a Campo de Caso.El argayo del Corredor del Nalón que ha cortado el acceso a Campo de Caso
El argayo del Corredor del Nalón que ha cortado el acceso a Campo de Caso

La asociación Redes Natural denuncia que la facturación de algunos negocios cayó un 40% en Semana Santa

06 abr 2018 . Actualizado a las 18:00 h.

El argayo del pasado día 22 de marzo en pueblo de Anzó, al subir la cuesta de Tanes, ha supuesto un duro golpe para los vecinos del Alto Nalón. El día a día de los habitantes de los concejos afectados se ha visto modificado, y parece que va para largo. El desprendimiento afecta en mayor o menor medida a toda la zona, pero uno de los sectores que más lo están sufriendo son los empresarios. Según la Asociación de Empresas de Turismo y Servicios del Parque Natural de Redes, Redes Natural, las consecuencias están siendo «catastróficas», y cifran la caída de la facturación en un 40% durante Semana Santa. Para buscar una solución al problema los empresarios se han reunido con responsables del ayuntamiento para elevar una serie de exigencias al Principado.

La asociación denuncia los «tremendos problemas» que están sufriendo los vecinos y el tejido empresarial. Según su cálculos, los alojamientos rurales facturaron un 40% menos y hubo una parada de la actividad «muy importante, incluido total en algunos bares y restaurantes y en torno al 60-80% en otros sectores como el de la construcción». Además, sostiene que el argayo supone unos incrementos en costes de transporte (y otros gastos directos) que llegan a alcanzar en algunos casos «los 10.000€ semanales». Los empresarios advierten de que, si esta situación se repite en el puente de mayo, las pérdidas serían aún mayores e incluso «catastróficas». 

La situación comienza a ser insostenible y por ello Redes Natural solicita al ayuntamiento que eleve al Principado de Asturias una serie de peticiones. Estas son sus reivindicaciones:

- Que se trate la situación con carácter excepcional y urgente y que, como tal, se aceleren las obras, se empleen todos los recursos posibles y se trabaje a tres turnos.

- Denunciar el retraso en la apertura de una vía alternativa y las trabas puestas por Confederación Hidrográfica y por EDP, cuando Caso es el concejo que suministra agua a toda la zona central de Asturias y lleva meses sufriendo cortes absolutamente inadmisibles en los servicios básicos de luz, telefonía móvil, internet y TV.

-Que el paso que se está habilitando por el río sea para todo tipo de vehículos, no sólo para 4x4 y vehículos autorizados, ya que eso permitiría el acceso turístico y la normalización de la vida vecinal y muchos negocios.

- Que la Guardia Civil, u otros Cuerpos de la Seguridad del Estado, suban a controlar el paso si es necesario para la seguridad y el correcto tránsito.

- Que se arreglen los 22 kilómetros de la carretera AS254 por Arnicio para que Caso tenga una vía de comunicación alternativa adecuada y segura.

- Que se conceda a las empresas afectadas algún tipo de ayudas o exención de tasas e impuestos que contribuya a sobrellevar las pérdidas y una dura situación completamente ajena a las mismas.

Por último, animan a turistas y visitantes a que no dejen de conocer los encantos del concejos por culpa del argayo. «¡No dejen de venir a vernos!», piden los empresarios.