Los ecologistas temen que los vertidos de Llanes lleguen a las playas

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Vertido de aguas residuales delante del paseo de San Pedro, en Llanes
Vertido de aguas residuales delante del paseo de San Pedro, en Llanes Coordinador Ecoloxista

La Coordinadora ecologista asegura que se trata de un escape de aguas residuales de la depuradora, situada debajo del paso de San Pedro

19 jun 2018 . Actualizado a las 11:08 h.

Un nuevo vertido flota frente a la costa de la localidad de Llanes. Las imágenes muestran la mancha que se ha formado. La Coordinadora Ecoloxista pide al Principado que tome medidas de una vez para evitar el continuo escape de aguas residuales de la depuradora de Llanes ubicado en la cueva debajo del Paseo de San Pedro. Este colectivo asegura que las manchas que llevan viéndose varios días y que están generando alarma entre los vecinos. Insisten en que las personas que pasean por la zona tienen que soportar, además, fuertes olores.

La coordinadora explica que el problema no es nuevo. Recuerda que se han producido numerosas quejas en los últimos años por estas manchas de aguas residuales, «que sigue produciendo en la depuradora sin que sepamos si es que el emisario está roto o hay alguna fuga». El colectivo asegura que en los últimos días los restos era «perfectamente visibles». El Principado se había comprometido el pasado año a reformar las conducciones del emisario para evitar que la filtración de agua de mar en el sistema de colectores, para no dañar la masa bacteriológica que es la encargada de completar el tratamiento biológico de la depuradora. Pero, por el momento, parece que no se ha producido.

«A pesar de nuestras constantes denuncias sobre la necesidad de mejorar el tratamiento de las aguas residuales de Llanes es evidente que la reforma producida en la depuradora con el aumento de la línea biológica en el 2014 no ha sido suficiente para tratar el volumen de aguas residuales de gran parte del concejo que multiplica su población estos meses de verano que se avecinan», denuncia.

Ante estos últimos acontecimientos, la coordinadora pregunta a las administraciones si con viento de nordeste que, es el dominante en la zona, las aguas residuales pueden afectar al aguas de las playas ubicadas al este de este paseo y que son muy concurridas.