El Principado aprueba el plan de salvamento en colaboración con 18 ayuntamientos. 73 arenales dispondrán de servicio de vigilancia y rescate
27 jun 2018 . Actualizado a las 21:36 h.Un total de 73 playas asturianas tendrán servicio de salvamento este verano, 60 permanente y seis solo el fin de semana, todas dentro del plan regional; y otras siete más, en el concejo de Gijón. Estas son las previsiones del del Plan de Salvamento (Sapla) que pondrá en marcha el Principado en colaboración con 18 ayuntamientos. El convenio, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, obligará al Principado a destinar 345.000 para colaborar con los concejos en la cobertura de los costes de contratación de los socorristas y al alquiler de casetas y puestos de salvamento y 48.875 euros para comprar el material para los servicios de vigilancia.
El plan da cobertura a los 211 arenales ubicados en los 483 kilómetros de superficie costera del Principado con los objetivos de rescatar a bañistas en peligro de ahogamiento, dar asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, evacuar a heridos o personas enfermas y prevenir riesgos innecesarios.
En qué consiste
El acuerdo incluye un protocolo específico de coordinación de todos los medios y equipos de emergencias de las diferentes administraciones y entidades que participarán en su aplicación durante los próximos cuatro meses -Salvamento Marítimo, los cuerpos y fuerzas de seguridad, el Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y Cruz Roja Española-.
El plan, que abarca al mismo número de municipios que en 2017, contempla la instalación de puestos de salvamento con personal especializado en 66 playas, de las que 60 dispondrán de servicio diario de emergencias, uno más que el año anterior al ampliar esta cobertura al arenal de Arnelles (Coaña). Las otras seis contarán con el servicio durante los fines de semanas y para esta temporada los equipos de salvamento estarán integrados por 313 personas, lo que supone la movilización de 278 socorristas, 17 lancheros y 18 coordinadores de seguridad. A estos 66 arenales con servicios permanentes de salvamento se suman otros siete en Gijón que cuentan con equipos de emergencia municipales no adheridos al Sapla pero que dispondrán del apoyo y la colaboración del Servicio de Emergencias a través de los medios aéreos en caso de que sea necesaria su intervención.
Además del coste de los convenios, el Sepa también asume la cesión a los municipios de equipos valorados en unos 600.000 euros, así como el vestuario y equipamiento de los socorristas. Ese material incluye banderas, balizas, cartelería, silbatos, además de 15 embarcaciones, 9 motos acuáticas, 112 prismáticos, 59 equipos de oxigenoterapia, 137 equipos de telecomunicaciones y 30 desfibriladores.
Por su parte, los ayuntamientos asumen el 78% de los costes de contratación de personal, la reposición del material consumible como el combustible de las embarcaciones y el mantenimiento y reparación de material del servicio como las torres vigía y las tablas de salvamento. El Principado ha destinado cerca de 2,4 millones desde su implantación en 2012 a este plan, en cuyo marco se han realizado 80.000 intervenciones.