Las tormentas y las inundaciones se trasladan al oriente

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

El Fielato

Un argayo corta la AS-114 en Arenas de Cabrales. La lluvia cae con intensidad. Otro corrimiento de tierra bloquea una carretera regional en Grado

15 jul 2018 . Actualizado a las 19:58 h.

Las tormentas de las últimas horas están respetando la zona central pero se están cebando con el oriente. Un argayo causado por las fuertes lluvias ha cortado la carretera AS-114 en Arenas de Cabrales, según informa el periódico El Fielato. En Onís, el agua ha entrado en casas particulares y también en la Cuevona de Avín. Desde primera hora de la tarde, los truenos se han dejado escuchar en toda la comarca oriental pero en el interior. Después llegaron los chubascos más intensos.

Las imágenes que se suceden muestran carreteras anegadas con lenguas de agua y lodo, viviendas anegadas, desde Cabrales a Onís, pasando por Ponga. El vídeo que acompaña esta información muestra la balsa de lodo que se ha formado en torno al argayo de Arenas de Cabrales y cómo el agua sigue vertiendo más material sobre la calzada.

El de Arenas de Cabrales no es el único corte causado por el temporal. La carretera AS-311 que va de Grado a Yernes y Tameza también está cerrada por un argayo de grandes dimensiones. La Guardia Civil ha colocado las correspondientes señales a la altura del puente de Agüera. Las salidas alternativas que tienen en el concejo son, por ejemplo, el puerto de Marabio o por Belmonte.

Sin embargo, los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteología (Aemet) muestran que el punto de Asturias donde más ha llovido este domingo es en Ibias, en concreto, 37,2 litros por metro cuadrado, hasta las seis de la tarde. En el segundo puesto, empatadas en precipitaciones, Taramundi y Cabrales, con 11,2 litros por metro cuadrado. En Oviedo, solo se había recogido 7,8 litros por metro cuadrado a la misma hora.

La alerta naranja concluye, en principio, a las once de la noche del domingo. A partir de esa hora, Meteorología tiene desactivados todos los avisos.