Clamor en el Occidente por las órdenes de talar los eucaliptos «nitens»

M. C. / J. A.

COMARCAS

PABLO GONZALEZ

La consejería de Desarrollo Rural  veta en Asturias una especie que se planta sin restricciones por toda A Mariña lucense pero permite el globulus, demandado por la papelera Ence-Navia

18 jul 2018 . Actualizado a las 09:47 h.

Propietarios forestales con montes en el Occidente asturiano han recibido con alarma y críticas la reciente llegada de cartas de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado en las que les informan de su obligación de cortar las plantaciones de eucaliptos con ejemplares de la variedad nitens. Hace años habían recibido otros requerimientos, pero lo que ha generado cierta alarma entre los propietarios es la recepción de estas nuevas misivas en las que se les notifican que tienen diez días de plazo para realizar alegaciones. Si estas no se tienen en cuenta y el propietario no accede a retirar la plantación, será la Administración la que procederá de oficio a cortar y a pasar la factura al propietario: mil euros por hectárea más IVA, indican algunos de los afectados, que aseguraron que en su día se decantaron por esta especie por razones fitosanitarias. Algunos han puesto el caso en conocimiento de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias. Desde el colectivo han ayudado a dar respuesta a las cartas con apercibimiento de corta y están pendientes de decisiones de la correspondiente consejería.

Según las fuentes consultadas, las órdenes de la Consellería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales están llegando a propietarios de nuevas plantaciones. En Asturias, el eucalipto nitens no está contemplado como especie forestal y por lo tanto está vetado a estos efectos. «Hasta ahora, lo que pasaba es que cuando plantabas nitens, te llegaba una multa, la pagabas y listo. En mi caso, por hectárea y media fueron trescientos y pico euros, pero las cantidades son muy variables. Ahora, además de la multa, está llegando después una carta que dice que o cortas o lo harán ellos pasándote después la factura», manifestó un propietario del Occidente astur.

No prohíben las cortas

Asegura que en los montes que son maderables, cuando solicitas permiso para realizar la corta, en caso de tener nitens el Principado no contesta, de modo que ejerce el silencio administrativo y finalmente se efectúa la corta. La paradoja está en que mientras en Asturias el nitens se veta y combate, en A Mariña se permite. Así, se dan casos en la zona limítrofe, en ayuntamientos como San Tirso, Trabada, Ribadeo o Vegadeo, de vecinos que tienen montes en las dos comunidades y mientras en una pueden plantar nitens, en la otra lo tiene prohibido. «Yo no lo entiendo. Hay gente que tiene muchas hectáreas plantadas, porque el globulus fallaba, y ahora vienen con esto. Dicen que el nitens es una especie invasora, pero sin embargo si dejan plantar globulus. No se entiende muy bien. Todo es eucalipto, es como si hablas de vacas y se dejan pintas pero no rubias», añadió otro de los afectados.

El sector forestal tiene un peso creciente en la economía del Occidente asturiano y A Mariáña. Las plantaciones de eucaliptos no dejan de ganar terreno y la primera decisión a la que tiene que hacer frente el propietario del monte, una vez realiza la corta, es elegir la especie que quiere plantar: globulus o nitens. La primera tienen un mayor precio en el mercado, pero es más frágil ante el goniptero, mientras que el nitens se paga peor, pero es una especie de crecimiento más rápido.

Ence quiere globulus

El globulus es el eucalipto que preferentemente demanda Ence-Navia, que tiene en A Mariña y el Occidente astur sus principales zonas de abastecimiento de materia prima.