El ayuntamiento de Llanes, expedientado por las obras en la playa de Cuevas del Mar

efe OVIEDO

COMARCAS

Cuevas de Mar
Cuevas de Mar

Ecologistas inciden en que las obras «están expresamente prohibidas» en las zonas de especial conservación

25 jul 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Demarcación de Costas de Asturias han abierto expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Llanes por las obras realizadas el pasado mayo en la desembocadura del río Ereba en la playa de Cuevas del Mar, según la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La organización ecologista ha señalado que ambos organismos les han comunicado la apertura de sendos expedientes a raíz de que tuviesen conocimiento de que se habían realizado dragados en el río y quitado árboles y arbustos de una zona de especial conservación entre Ribadesella y Tinamayor. Según los ecologistas, se han hecho taludes nuevos a la orilla del río de la zona oeste, se han talado árboles y afectado a la zona estuaria con excavaciones, rellenos, movimientos de tierra y piedras de la zona que afecta a la dinámica fluviomareal de este espacio de biodiversidad.

El portavoz de la coordinadora, Fructuoso Pontigo ha incidido en que «estas obras están expresamente prohibidas» en las zonas de especial conservación por lo que «resulta sorprendente que lo acometa el Ayuntamiento sin trámite ambiental alguno». Pontigo ha cuestionado también que Demarcación de Costas del Ministerio, Consejería de Infraestructuras y Confederación Hidrográfica del Cantábrico permitan estas obras, que no puede ser autorizadas. En su opinión, aunque la playa de Cuevas del Mar está como «seminatural, sufre continuas agresiones por parte del Ayuntamiento con rellenos continuos y obras sin sentido, para tratar de urbanizar el entorno de la playa con la finalidad de conseguir más aparcamientos». La Coordinadora ya ha anunciado que denunciará esta nueva actuación en la playa de Cuevas ante la Comisión Europea.