La Guardia Civil baraja que los fardos de cocaína estuviesen fondeados

La delegada del Gobierno reconoce que cabe la posibilidad de que parte del alijo todavía esté en el mar

La delegada del Gobierno, Delia Losa, entre José María Pérez (PSOE) y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante su visita a la Feria de Muestras
La delegada del Gobierno, Delia Losa, entre José María Pérez (PSOE) y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante su visita a la Feria de Muestras

Redacción

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha explicado hoy de que la Guardia Civil ha reactivado el dispositivo para identificar el origen de la cocaína hallada frente al litoral occidental asturiano, puesto que cabe «la posibilidad» de que haya algún alijo más en el mar. La principal hipótesis de trabajo es que los fardos estuvieron fondeados y después salieron a flote. Así lo ha explicado durante una visita que ha realizado a la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

El dispositivo de rastreo se está centrando en la zona comprendida entre Navia y Cudillero y de momento continuará al menos una semana, según ha explicado un portavoz de la Comandancia de Oviedo. A las labores de búsqueda de los agentes de la Guardia Civil se han sumado los equipos de Salvamento Marítimo, que a su vez cuentan con la ayuda de los pesqueros que siguen faenando en la zona y que, según ha asegurado el portavoz policial, han mostrado su «total colaboración, estando ojo avizor por si aparecen nuevos fardos». Se está rastreando a los barcos que han transitado por la zona en los últimos días para tratar de aclarar el origen de la droga.

La delegada

Losa ha avanzado que los medios marítimos del Instituto Armado «están manteniendo el control» por la costa. También ha insistido en la idea de que la hipótesis principal con la que se trabaja, «con bastante insistencia», es que los fardos estuvieran fondeados y salieran a flote. Según ha dicho, «es una posibilidad», pero no «es el diagnóstico definitivo» de la Guardia Civil.

Por otro lado, ha manifestado que la Dirección General de Tráfico intensificará este fin de semana, el de mayor afluencia de vehículos por carretera, los efectivos y controles de alcohol y drogas en las vías principales y secundarias, «donde más accidentes se suelen producir». Respecto a la ley que podría aprobarse en Asturias para multar la exhibición de cualquier símbolo del franquismo, ha comentado que debería ir «en sintonía» con la Ley de Memoria Histórica que ha estado «metida en un frasco» durante los años de Gobierno del PP.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La Guardia Civil baraja que los fardos de cocaína estuviesen fondeados