Así fueron las últimas horas de la osa de Proaza

Un vídeo recoger las escena del animal en el río. El Fapas reclama un protocolo para este tipo de rescates de emergencia

La agonía de la osa de Proaza El animal encontrado en Proaza tenía varias heridas profundas en una de sus patas. Los veterinarios no pudieron hacer nada por su vida.

Redacción

El sábado por la mañana vecinos de Proaza se encontraban con una osa herida cerca de la localidad de Las Ventas. Tras haber recibido el aviso a través del 112, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente decidía enviar a la Guardería del Medio Natural del Principado y del Seprona se desplazaron entonces hasta el lugar para llevar a cabo una valoración del estado del animal. Horas después se confirmaba el fallecimiento del plantígrado.

El animal presentaba heridas profundas en la extremidad posterior izquierda, así como otras lesiones no recientes que le impedían caminar con normalidad. El estado de la osa era muy grave cuando los efectivos se acercaron a rescatarla, por lo que decidieron sedarla y trasladarla a centro veterinario de la capital, pero ya era tarde. A la llegada a la clínica ya esta muerta.

El vídeo muestra el estado del animal justo antes de ser rescatado. En él puede verse como la osa, moribunda, se agarra a una piedra en medio de la corriente del río para poyarse sobre ella agonizante.

La próxima semana se le practicará la necropsia para conocer las causas exactas de su muerte y tener un conocimiento más exhaustivo del caso. 

Críticas del FAPAS hacia la administración

El FAPAS ha criticado la actuación del gobierno a través de su página web. Desde la organización denuncian la inexistencia de un protocolo regulado de actuación antes estos casos. «Resulta inadmisible a estas alturas no disponer de un protocolo eficaz de intervención ante osos heridos», escriben. Las seis horas de agonía de la osa, tal y como explican, han demostrado que Asturias, a pesar de poseer la mayor parte de la población osera, «carece de la más mínima infraestructura para atender estos casos». «Todo queda a la improvisación y a la buena voluntad de quienes participan en los rescates de osos.», lamentan. 

En la web se adjunta un vídeo de casi dos minutos de duración en el que muestran el estado en el que se encontraba la osa antes de su fallecimiento.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Tags
Comentarios

Así fueron las últimas horas de la osa de Proaza