El medio ambiente está al margen de la «lucha política», afirma Moriyón

La Voz GIJÓN

CONTAMINACIÓN

Carmen Moriyón y otros miembros de la corporación saliente junto a los ganadores del Concurso de cuentos sobre el medio ambiente
Carmen Moriyón y otros miembros de la corporación saliente junto a los ganadores del Concurso de cuentos sobre el medio ambiente

La alcaldesa asegura que la calidad del aire «ha mejorado en Gijón y no se han superado los límites de días/año permitidos»pero admite que «la percepción de los vecinos de la zona Oeste sea distinta»

05 jun 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

La alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha animado este miércoles a mantener la defensa del medio ambiente al margen de la «lucha política», ya que se trata de «una cuestión de salud», y «buscar la coordinación entre instituciones». «Esto no es ideología», ha afirmado la regidora saliente en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la entrega de premios del VIII Concurso de Cuentos sobre Medio Ambiente, en el Tendayu del Pueblo de Asturias, coincidiendo precisamente con la celebración del Día del Medio Ambiente. Moriyón ha aludido además, según informa Europa Press, a la situación en la zona Oeste de Gijón, y ha admitido que es «una realidad objetiva» la diferencia de mediciones entre la estación de medición de partículas en el aire de la avenida de La Argentina -adscrita a la red del Principado- y la estación móvil del Lauredal, que aún no lo está; un asunto este último que deberán abordar las administraciones autonómica y local venideras.

La aún alcaldesa de Gijón ha aclarado a este respecto que la del Lauredal es una estación que «marca una realidad objetiva», lo cual «no supone que la de la avenida de la Argentina marque mal, sino que se constató que en esta última los parámetros son unos y en el Lauredal otros». Unido a ello, ha resaltado la importancia de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, pese a no ser de su competencia, y el Principado, a lo que ha señalado que el futuro debe ir por ahí y que no puede haber otro camino.

Si bien ha remarcado que «ha mejorado la calidad del aire y no se han superado los límites de días/año permitidos», ello no invalida el hecho de que «la percepción de los vecinos de la zona Oeste sea distinta, ya que hay material sedimentable que les afecta». A este respecto, ha explicado que se está luchando en dos frentes; por un lado, las partículas sedimentables, que son más visibles, y, por otro, las partículas contaminantes PM10.

En cuanto a la entrega de premios, en la que se ha galardonado a un total de 18 niños de diferentes colegios, ha destacado la importancia de este certamen para que los niños, a través de los cuentos, se puedan concienciar sobre el Medio Ambiente. En esta edición han concurrido 29 centros educativos con un total de 449 trabajos, 98 dibujos y 351 cuentos. Una tarea, la de concienciación, que se complementa con la plantación en este día de la carbayera Pedro Pidal con motivo del Día del Medio Ambiente.