Los vecinos recuerdan que Asturias duplica la tasa nacional de muertes a causa de la contaminación

La Voz GIJÓN

CONTAMINACIÓN

Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

El colectivo vecinal gijonés y Asturies por un Aire Sano exigen «implicación colectiva» y «medidas efectivas» y convocan una serie de actos en el Pueblu d'Asturies con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

07 jun 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

El colectivo 'Asturies por un Aire Sano' ha reclamado medidas efectivas en la lucha contra la contaminación, como industrias respetuosas con el medio ambiente, mejor tratamiento de las aguas residuales o una movilidad sostenible. Así lo han hecho, a través de un comunicado sobre los actos que llevarán a cabo este sábado en el Pueblo de Asturias con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Medio Ambiente; un texto en el que han mostrado su preocupación por los niveles de contaminación ambiental existentes en la región y su repercusión sobre la salud de las personas. En este sentido, han recordado, a través de un manifiesto, que en Asturias, según estudios recientes, mueren de manera prematura 830 personas a consecuencia de la contaminación, lo que supone un siete por ciento del total de fallecimientos, más del doble de la media estatal que es del tres por ciento.

A este respecto, informa Europa Press, han incidido en que es «la causa principal de pérdida real de años de vida en las personas», por lo que creen que defender el medio ambiente supone también defender y proteger la salud de todos. Entre sus reivindicaciones, está que «la salud no se vende ni se delega, se defiende», para lo que ha pedido la implicación colectiva para lograr que se tomen medidas efectivas que reduzcan de manera drástica los efectos negativos que la contaminación está produciendo en la salud de las personas. También ha remarcado que el empleo industrial se defiende con instalaciones del siglo XXI, con procesos industriales respetuosos con el Medio Ambiente y con el compromiso real de las inversiones como verdadera garantía de futuro.

A juicio de este colectivo, la salud de las personas no se puede supeditar ni a la productividad ni a los beneficios empresariales. «Es una necesidad y tarea de todas, el tránsito hacia un nuevo modelo productivo innovador y sostenible para el mantenimiento del carácter industrial de Asturies», han reclamado. También han visto importante que las actuaciones en materia de movilidad y gestión de tráficos deben ser coordinadas desde lo local a lo regional.

Por este motivo, han instado a establecer la prioridad del uso de transporte público, las actuaciones de mejora e impulso del ferrocarril, así como las medidas que conlleven un progresivo abandono del actual modelo vinculado al transporte por carretera de mercancías o al uso del coche particular en desplazamientos cercanos en favor de alternativas como el uso de la bicicleta. Además, han apostado por la elaboración de un plan de residuos real y efectivo que favorezca el reciclaje y descarte el modelo de incineración integral o en instalaciones industriales. «Se deben poner en marcha de igual modo planes de actuación para terminar con la alta contaminación acústica», han añadido.

También se han quejado de la situación en la que se encuentra la calidad de las aguas y de la «nefasta» política de tratamiento de aguas residuales, y han exigido transparencia y claridad a las Administraciones, con protocolos sencillos y efectivos dirigidos a la población a través de todos los medios disponibles, cuando se produzcan situaciones de mala calidad del aire.

También quieren la puesta en marcha de limitaciones reales a las actividades que generen contaminación en días de altas concentraciones y su exigente seguimiento. Para ello, solicitamos una información real de las instalaciones de medición y su correcta localización bajo criterios de obtención precisa de datos.