FACUA vuelve a hacerse eco de las manchas de carbón en San Lorenzo

La Voz GIJÓN

CONTAMINACIÓN

Carbón en la playa de San Lorenzo, Gijón

La asciación de consumidores, que ya dirigió un escrito al Gobierno local en el mismo sentido, vuelve a pedir que se actúe «cuanto antes» y se informe sobre el origen concreto de las últimas incidencias

01 jul 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

A FACUA-Consumidores en Acción le preocupan las manchas de carbón en la playa de San Lorenzo y quiere que se actúe «a la mayor brevedad» para combatirlas. La ONG de consumidores, que ya dirigió a finales del pasado año una carta al Ayuntamiento de Gijón en ese mismo sentido, se ha hecho eco del problema en su página web y en un comunicado en el que reitera sus peticiones al consistorio para que «acabe cuanto antes con los vertidos de carbón» que -según FACUA- «llevan padeciendo los usuarios de San Lorenzo desde finales de 2018». La asociación pide además que se informe «del origen concreto de las manchas de diciembre, abril y mayo» e insta al Gobierno local (que curiosamente aún se dirige a la anterior alcaldesa, Carmen Moriyón) a que actúe con «celeridad» para aplicar «las acciones que sean necesarias debido al inicio de la temporada estival, época del año en la que la afluencia de bañistas es mayor» ante un incidente que «no es un hecho aislado».

La nueva petición parte, según el comunicado, de los informes de la delegación territorial de FACUA que alertan «de que en abril y mayo hubo vertidos que cubrieron la zona más próxima a la iglesia de San Pedro». En su comunicado, la ONG recuerda el escrito remitido al Gobierno que encabezaba en ese momento Foro Asturias, y también que «desde entonces, no ha obtenido ninguna respuesta».

La asociación indica que la Ley 22/19988. de 28 de julio, de Costas, en su artículo 115, apartado d, recoge que es competencia municipal «mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad». Asimismo, FACUA subraya que la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de Consumidores y Usuarios expone en su artículo 3, apartado primero, letra a, que es un derecho básico de éstos «la protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo aquellos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida».