La contaminación de las aguas de la playa de Gijón, de nuevo en la tele

E. G. B. GIJON

CONTAMINACIÓN

Los vecinos denuncian los vertidos sin depurar de la zona este en «La mañana» de La 1 de TVE y le piden a la alcaldesa, que reconoce el problema, transparencia y protocolos de actuación

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cámara del programa de La mañana, que se emite a diario en la 1 de TVE, enfoca a la playa de San Lorenzo, en donde varios bañistas salen del agua, mientras una reportera dice que, aunque el cielo está  encapotado, hay quien no quiere dejar pasar un día sin disfrutar del principal arenal de Gijón. «El problema es que no todos saben que a estas aguas, en determinados momentos, llegan los vertidos sin depurar de unas 150.000 personas», añade la reportera, a cuyo lado se encuentra el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón, Adrián Arias, acompañado por más vecinos y miembros de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón y otros colectivos.

Arias, previamente, había enviado al programa televisivo que presenta María Casado un vídeo para denunciar la situación de las aguas de la bahía gijonesa «a consecuencia del deficiente o prácticamente nulo sistema de depuración de la zona este, en donde hay una depuradora paralizada, en donde se vierten las agudas residuales sin ninguna depuración de quienes viven en la zona este de la ciudad y en donde además los gijoneses tenemos una clara incertidumbre sobre  cuál es la calidad de las aguas».

Un equipo de TVE se trasladó el miércoles a Gijón para informar en directo sobre esta problemática que, en junio del año pasado, era perfectamente visible tras fuertes episodios de lluvia que tiñeron de marrón las aguas de la playa, con los correspondientes malos olores e incluso afectando a la salud de bañistas.

Manchas en la playa de San Lorenzo, en la desembocadura del río Piles. ARCHIVO
Manchas en la playa de San Lorenzo, en la desembocadura del río Piles. ARCHIVO

«El agua de la playa de San Lorenzo está en duda precisamente porque se vierten aguas residuales sin depurar a esta bahía preciosa que tenemos detrás», dijo Arias, durante su intervención en el programa, explicando que la depuradora ya construida en la zona este está paralizada debido a «la prepotencia política en determinado momento, porque no hay que olvidar que en 1991 la Unión Europea (UE) ya obligaba a las localidades de más de 15.000 habitantes a tener depuradoras o sistemas de depuración y, España, como en todo, ha llegado tarde, mal y nunca».

De hecho, añadió, en el año 2000 la UE recordó que ese sistema de depuración no estaba actualizado y, en el caso de Gijón, tras previos litigios judiciales con la anterior planta de pretratamiento de las aguas residuales de la cuenca este, se empezó a construir una nueva depuradora en 2012 en el Pisón, «que ha sido paralizada por la Audiencia Nacional a petición de los vecinos del entorno porque no cumple con el trámite medioambiental pertinente».

Los episodios de contaminación por aguas fecales, que obligaron a cerrar el arenal al baño en año pasado en varias ocasiones, no se han repetido este año de la misma manera, aunque Arias recordó que recientemente, al paso de la borrasca Miguel, «hubo alivios durante una hora de aguas residuales a la playa de San Lorenzo y el equipo de gobierno (entonces Foro) no lo notificó a la población. Se reunió una comisión de seguimiento al día siguiente y se determinó no tomar muestras de bacterias fecales».

Una situación de evidente falta de transparencia e infracción a la población, como dijo en el programa, que espera que no se repita con el nuevo equipo de gobierno del PSOE, sobre todo teniendo en cuenta que esos episodios «pueden llegar a ocurrir en cualquier momento, porque la pluviosidad en el norte de España es grande y, además, con el cambio climático, va a llover menos, pero más fuerte».

Los dos obstáculos: depuradora paralizada y pozo de tormentas

La reportera también entrevistó a uno de los vecinos que, por bañarse en San Lorenzo el año pasado, tuvo que acudir al hospital por una infección de orina: «Las infecciones de orina son más complicadas, lo habitual entre la gente que se baña en San Lorenzo son los problemas de piel y las diarreas».

Desde plató, otro de los presentadores del programa pregunta qué soluciones aporta la nueva alcaldesa, Ana González, que también fue entrevistada a primera hora por el equipo del programa. González, tras recordar que la ciudad mantiene la bandera azul del puerto deportivo, reconoce que «Gijón tiene un problema de depuración en la zona este puesto que, por un lado, la depuradora no está funcionando al 100% y, por otro, el anterior gobierno municipal retrasó una obra muy importante, que es el pozo de tormentas (del parque Hermanos Castro) que se inició hace poco. Hasta que no consigamos desbloquear la situación judicial de la depuradora y que esta se ponga a funcionar a pleno ritmo, y hasta que no se acabe el pozo de tormentas, que es una obra compleja de dos años de duración, no tendremos resuelto el problema, que no es otro que las aguas fecales de 150.000 personas se vierten directamente o sin depurar».

Para Arias, según indicó en el programa, que la alcaldesa reconozca este problema es un primer paso para solucionarlo. «Sabemos que la solución es compleja, que será a medio o largo plazo, pero demandamos que haya transparencia, que no se oculten los datos, que se diga la verdad y que se muestra a la ciudadanía la realidad de las aguas que, en ocasiones, tienen residuos fecales que afectan a la salud de las personas«, dijo el presidente vecinal, que aprovechó también para insistir en que el gobierno local trabaje con la sociedad civil organizada para informar a los gijoneses con transparencia y para pedir que se ponga en marcha un protocolo, aún pendiente de aprobarse, cada vez que se repitan episodios de grandes vertidos residuales en las aguas gijonesas.