Una gran mancha vuelve a cercar San Lorenzo

El Ayuntamiento de Gijón cierra al baño la playa. Toda la bahía aparece teñida de marrón

Mancha en la playa de San Lorenzo, en Gijón
Mancha en la playa de San Lorenzo, en Gijón
La Voz
Redacción

La playa de San Lorenzo, en Gijón, ha sido nuevamente cerrada al baño este lunes por las autoridades, tras detectarse una amplia mancha marrón en el agua. Toda la bahía aparece teñida de un color pardo que llama la atención. El cierre del arenal al baño se ha producido pasadas las 10.30 horas, aproximadamente, después de que varios testigos diesen la voz de alarma. Da la casualidad de que esta misma mañana la alcaldesa, Carmen Moriyón, ha comparecido para negar que exista ningún problema de contaminación en el arenal, a solo unos días de que dé comienzo la temporada alta, el próximo 18. «No hay ningún problema de contaminación ni sanitario en la playa», certificaba Moriyón.

La prohibición del baño se adopta solo unas horas después de que se izase la bandera verde de nuevo. El arenal se ha ido abriendo y cerrando por contaminación de manera intermitente en las últimas semanas, cercada por manchas en el agua e incluso por la aparición de ratas muertas en la arena. Los cadáveres de roedores han sido recogidos dos veces en menos de tres días.

Estas medidas restrictivas comenzaron a adoptarse después de detectarse aguas fecales en la playa. En otras ocasiones se ha venido atribuyendo lo ocurrido a la intensidad de las lluvias. La noche del domingo a este lunes también ha llovido con fuerza en Gijón. A todo ello, y a este último factor en particular, se ha referido la alcaldesa, rodeada del equipo de crisis de Medio Ambiente. Moriyón ha atribuido a la intensidad excepcional de las precipitaciones y al funcionamiento automático de los aliviaderos todas estas incidencias. Según los datos aportados en la rueda de prensa, la cantidad de lluvia que se debería haber recogido entre el 26 de mayo -fecha de la primera mancha- hasta hoy, debería de haber sido de 10 litros; han caído 150 litros por metro cuadrado, y además de forma discontinua y con fuertes trombas, lo que explicaría los episodios de vertido masivo al verse desbordados los colectores, según ha explicado Moriyón.

No son fenómenos nuevos, según los datos de monitorización aportados por la alcaldesa, que ha hecho un breve histórico de estos episodios de vertidos masivos en los últimos meses.«Lo excepcional es que sean en junio», ha añadido. Del mismo modo, ha recordado que «es habitual en tiempo de riadas» que aparezcan en los arenales donde hay desembocaduras de ríos restos y animales como las ratas aparecidas en San Lorenzo «que no provienen de los colectores». Ante esa eventualidad «que se produce en muchas playas» la única respuesta es la activación de los servicios de limpieza, según la alcaldesa.

Entretanto, la oposición en bloque arremete contra Foro por este asunto. El PSOE ha pedido un pleno monográfico extraordinario, el PP esgrime sus propios análisis con una presencia «alarmante» de bacterias coliformes en las aguas, y anuncia medidas incluso legales por el posible daño a la imagen de la ciudad, y Xixón Sí Puede y Ciudadanos coinciden igualmente en exigir información y medidas que Moriyón les presentará también personalmente mañana en la comisión de Medio Ambiente.

La oposición en bloque arremete contra Foro por la «crisis de San Lorenzo»

La Voz / Agencias
Manuel del Castillo y Pablo González
Manuel del Castillo y Pablo González

El PSOE pide un pleno monográfico y los populares esgrimen un informe de laboratorio que habla de una presencia «alarmante» de bacterias fecales en la bahía gijonesa

El estado de la playa de San Lorenzo se ha convertido casi en una 'cuestión de estado' en la agenda política de la ciudad. Los grupos de la oposición mueven ficha en distintos frentes ante la alarmante situación de la bahía gijonesa, cerrada de nuevo al baño tras las muy intensas lluvias de la última madruagada, y a la espera de la comparecencia de la alcaldesa y responsable municipal de Medio Ambiente, Carmen Moriyón, en la comisión del área de mañana, martes.  De una parte el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón César González,  ha anunciado la petición de su grupo exigiendo un pleno extraordinario para que la regidora explique el estado de la cuestión y las medidas previstas para atajar esta situación en el presente y en el futuro. De otro, los concejales populares Pablo González y Manuel del Castillo esgrimían sus propios análisis bacteriológicos de las aguas de San Lorenzo -con una presencia «alarmante» de bacterias, aseguran- y solicitaban, entre otras medidas, un mapa de «puntos negros» de vertidos al Piles. Del mismo modo, los grupos de XsP y Ciudadanos urgían al gobierno local a dar explicaciones y soluciones ante la situación.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Una gran mancha vuelve a cercar San Lorenzo