«Vamos a acabar el verano sin que se haya hecho nada ante la contaminación»

La Voz GIJON

CONTAMINACIÓN

Nube de partículas contaminantes en Gijón
Nube de partículas contaminantes en Gijón

Podemos-Equo considera imprescindible una estación fija en la zona oeste «que nos diga qué hace o no hace la industria» para poder emprender políticas que protejan la salud de los vecinos

22 ago 2019 . Actualizado a las 14:40 h.

 La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, tras el anuncio que ayer realizaban asociaciones vecinales y colectivos sociales de la zona oeste para iniciar movilizaciones contra la contaminación atmosférica, se sumaba hoy a la crítica hacia las administraciones local y regional al asegurar que «no podemos ignorar las demandas de la ciudadanía en temas que perjudican la salud como la contaminación, entendemos perfectamente lo que sienten y demandan estas asociaciones y, desde la oposición, vamos a trabajar porque la política medioambiental de Gijón sea una referencia y una apuesta de futuro».

En este sentido, consideró que el actual equipo de gobierno lleva una línea «continuista en su tibieza contra la contaminación. Vamos a acabar el verano sin Observatorio de la Playa y sin que se haya hecho absolutamente nada ante los picos del sinter de Arcelor, visibles para todos los vecinos». Huergo también indicó que la estación de El Lauredal, además de ser fija, debe estar incluida en la red del Principado para poder activar los protocolos anticontaminación en casi de necesidad, además de que sus datos se tengan en cuenta a nivel estatal y europeo.

Ante el inicio del estudio del Instituto de Salud Carlos III sobre la situación definitiva de las estaciones de control de calidad del aire, confió en que «ponga fin a cualquier discusión sobre la ubicación de las estaciones: no vale la política de Ana Botella en Madrid, enviar los medidores a la Casa de Campo y sacarlos de las zonas más contaminadas. Necesitamos un medidor fijo en la zona oeste que sea incontestable y que nos diga qué hace o no hace la industria, para poder emprender políticas que pongan en el centro la salud de las vecinas y vecinos».