«Hay una discriminación total del Principado con los concejos no socialistas»

Carmen Liedo POLA DE LENA

CUENCAS

Gema Álvarez, alcaldesa de Lena.Gema Álvarez, alcaldesa de Lena
Gema Álvarez, alcaldesa de Lena Carmen Liedo

El pleno ratificará a Gema Álvarez como alcaldesa de Lena este sábado. Asegura que no va a quedarse cruzada de brazos ante los incumplimientos de Adif con la variante de Pajares.

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gema Álvarez (Riospaso, 1974) será nombrada alcaldesa de Lena este próximo sábado, un cargo al que llega casi por sorpresa tras la elección de Ramón Argüelles como coordinador regional de IU de Asturias y en el que está por el momento en funciones hasta que la Comisión Electoral apruebe la incorporación al Ayuntamiento de la nueva concejala de la coalición. Álvarez asegura que conoce perfectamente todos los temas de la administración local porque con su antecesor en el cargo trabajaba codo con codo, así que la mayor diferencia que ve al saltar a la primera línea es que se encuentra «más expuesta» y ahora todo el concejo la conoce cuando en el cargo de teniente de alcalde había pasado más desapercibida. Será la primera alcaldesa de Lena y aunque es consciente de que por ser mujer va a tener más críticas, la misma señala que «es un honor» y que «no debería ser un hándicap ni algo por lo que me critiquen ni más ni menos». No obstante, le asombra que las mujeres de Lena la animen con tanta ilusión. Lo que quiere dejar claro a todos los vecinos de su concejo es que va a dejarse «la piel cada día en el Ayuntamiento y hacer las cosas con la mejor intención», aunque no está dispuesta a quedarse cruzada de brazos ante las injusticias que afecten a su municipio, como pueden ser los incumplimientos del Adif por el deterioro que está generando la variante de Pajares o ante la «discriminación total del Principado» hacia su concejo por tener un Gobierno de distinto signo político.

-El pleno de renuncia de Ramón Argüelles fue muy emotivo pero ¿será de más nerviosismo para usted el que se celebre el sábado para que coja el bastón de mando?

-Pues no lo sé, pero me imagino que será diferente, claro que sí, porque ya he notado la diferencia de ser teniente de alcalde a alcaldesa en funciones estos días, así que supongo que será lo mismo cuando yo sea, de algún modo, la protagonista y cierto es que no estoy acostumbrada a serlo.

-¿Cómo se asimila ser casi casi alcaldesa por sorpresa?

-Al principio me costó asimilarlo, porque llevo nueve años trabajando y mi labor era estar detrás y sacar el trabajo adelante y, de repente, me encuentro en primera línea. Me costó unos días asimilarlo, al igual que me cuesta asimilar que tengo una secretaria y que ella me organiza parte del trabajo. Yo estaba acostumbrada a hacer el trabajo desde la segunda fila.

-Pero aunque estaba en la segunda fila está muy al corriente de todo lo que pasa en el municipio…

-La verdad es que estoy al corriente de todos los temas y Ramón Argüelles no me ha dejado ninguna cuestión inesperada porque en todas las reuniones estaba presente e, incluso, compartíamos despacho, con lo cual se todo lo que hay a día de hoy en el Ayuntamiento al estar en todo lo del día a día. Así que la diferencia que noto es que estoy más expuesta y todo el mundo me conoce cuando antes no era así. La labor del teniente de alcalde es más de trabajar por detrás. Entonces, antes me conocía alguna persona, pero ahora me conoce todo el mundo. Además, está la responsabilidad. Antes esa responsabilidad última no era tuya y ahora sí lo es. Ese es el cambio que estoy notando.

-¿Está preparada para las críticas?

-Yo creo que llevando nueve años en política una se acostumbra a todo, con lo cual yo voy a seguir haciendo las cosas como las hice hasta ahora, en la misma línea haciéndolo lo mejor que pueda y sepa. Voy a dejarme la piel cada día en el Ayuntamiento y hacer las cosas con la mejor intención, pero sé que no todo va a gustar a todo el mundo porque eso es imposible. Pero si intentas hacer las cosas bien y uno tiene la conciencia tranquila, lo demás no le debe importar.

-¿Y para las críticas que lleven el calificativo de machistas?

-Sé que soy afortunada por ser la primera mujer alcaldesa y eso es un honor, y no debería ser un hándicap ni algo por lo que me critiquen ni más ni menos, ni ser una ventaja ni ser un inconveniente, simplemente pensar que soy una persona de sexo femenino en vez de masculino que va a intentar hacer las cosas lo mejor posible.

-¿Ha tomado ya alguna decisión relevante o cual va a ser esa primera decisión que va a tomar cuando sea alcaldesa de Lena?

-Estoy siguiendo con el día a día y no estoy notando cambios importantes porque de las decisiones que se tomaban hasta ahora era participe con él, por tanto, no es algo nuevo ahora y, además, para mí no hay unas más importantes que otras, en un Ayuntamiento son todas importantes y se toman todos los días, y yo estoy siguiendo con ese trabajo diario, sólo que antes lo consultábamos entre los dos y ahora estoy yo sola.

-Todos estos cambios hacen necesaria una reorganización del Gobierno local  ¿está decidido ya como se va a configurar?

-Estamos en ello porque, aunque sabemos quien es la persona que va a entrar, al no tenerlo aprobado por la Comisión Electoral todavía estamos reorganizando las concejalías y el trabajo, pero lo concretaremos en los próximos días. Lo que sí puedo decir es que creo que vamos a ser el único equipo de gobierno en el que haya una mayoría de mujeres, porque seremos cinco mujeres y tres hombres, y ese será el primer cambio, que esperamos que sea para bien. Además, la teniente de alcalde posiblemente sea otra mujer. No obstante, el equipo de concejales nos llevamos todos muy bien, hay mucha sintonía y eso también ayuda mucho en el día a día para poder sacar el trabajo adelante.

-Su línea será continuista respecto a la que ha tenido Ramón pero cada maestrillo tiene su librillo ¿cuál es su orden de prioridades para el concejo?

-La prioridad será el empleo, porque sin empleo no hacemos nada y la gente se marcha del concejo. Con lo cual, lo principal es asentar empresas aquí, que las que estén tengan opción de ampliar si quieren, y a las que vengan nuevas darles facilidades. Tenemos también a punto de abrir la mina Julita, el Parador de Pajares que fue adquirido recientemente por una empresa… y con todo eso hay que colaborar y ayudar, para que no sólo se asienten en el concejo, sino que contraten a gente de aquí porque se sientan a gusto y tengan facilidades. En el Ayuntamiento también queremos mantener el empleo hasta donde nos permita la ley porque hoy en día hay muchas restricciones tras las reformas que hizo Rajoy. Otra prioridad es seguir trabajando en los pueblos porque en muchos están haciendo una gran labor los vecinos y tenemos que darles apoyo como hasta ahora. Y también considero que es necesario darle visibilidad a Pola de Lena, hacer algo en el casco urbano en el ámbito de la limpieza, los jardines, su estética. Hay que darle un lavado de cara a la capital del concejo, que no quiere decir que vayan a ser grandes inversiones, pero lo que tiene hay que cuidarlo y hacer que sea una villa atractiva para la gente. Por supuesto, otra prioridad será el centro de salud.

-A su antecesor no le ha dado tiempo a sacar adelante algunos proyectos importantes, como el centro de salud que comentabas o el polígono de Villallana ¿con qué animo los asume: paciencia, persistencia, reivindicación..?

-Los asumo con trabajo y con insistencia. Pero para mí no se trata tanto de decir o proclamar qué se va a hacer, sino de buscar soluciones y hacerlo, porque la gente lo que quiere son resultados y soluciones, y si no puede ser un centro de salud nuevo pues por lo menos que se quiten las barreras arquitectónicas del que existe. La gente lo que quiere es ver cosas hechas realidad y que las puedan percibir.

-Y la obra de la variante de Pajares y los incumplimiento del Adif ¿cómo los va a gestionar?

-Llevamos años reclamando, haciendo solicitudes, mandando informes, haciendo reuniones con afectados, llamando al Adif, asumiendo obras desde el Ayuntamiento que deberían hacer ellos… Creo que llegado este punto no nos queda otra que demandar e ir por la vía judicial, y si no nos lo quieren hacer de una forma, que la ley diga hasta dónde podemos llegar. Sabemos que eso va a ser más largo, pero es que no nos queda más remedio porque llega un punto que nos sentimos ridiculizados y no puede ser que nos hayan dejado el concejo como está y nos quedemos cruzados de brazos.

-Las inversiones para Valgrande-Pajares siguen llegando a cuentagotas desde la administración regional ¿se conformará?

-No, por supuesto que no. No podemos consentir que la mejor estación que tenemos en el norte de España esté infravalorada y se la esté discriminando en comparación con otras. No es justo.

-Algunos ayuntamientos de estas comarcas mineras cuyo gobierno es de distinto signo político al del Principado se quejan de la falta de compromiso del Principado ¿percibe qué Lena está en la misma situación?

-Rotundamente sí y siendo muy tajante porque puedo poner mil ejemplos. Uno es el campo de fútbol, tuvo que gastar el Ayuntamiento la subvención del Leader y lo otro lo puso la Federación, mientras que la Consejería de Cultura no puso ni un euro cuando es su competencia. Otro es que quisimos asfaltar nuestra carretera principal, que es una carretera nacional, y ya no es que no nos lo hicieran ellos como sí lo hicieron en Moreda, sino que no nos dieron el permiso y no pudimos hacerlo nosotros, es decir, encima de no hacerlo el Principado, cuando es su competencia, no nos dejaron hacerlo a nosotros con dinero municipal y ponen trabas cuando quieres hacer algo tú que les compete a ellos. En servicios sociales y las ayudas de emergencia y ayuda a domicilio o salario social, está aportando el Ayuntamiento casi el 50% y ellos pagan tarde,mal y nunca. El resto del año tiene que sumir el Ayuntamiento esas cantidades. Son pequeños ejemplos de la ayuda que tenemos del Principado, es decir, nula.

-Langreo y Mieres hacían un frente común hace unas semanas para denunciar ese olvido del Gobierno regional hacia sus municipios ¿cree que Lena debería estar en esa alianza?

-No estuvimos porque fue la época justo del cambio aquí en el Gobierno local, pero evidentemente nos unimos a ellos y la idea entonces era hacer ese frente los tres juntos. Y no es sólo que estemos de acuerdo, sino que las reivindicaciones son las mismas tanto en el ámbito de los servicios sociales, como de la escuela de 0 a 3 años. Está claro que hay una discriminación total hacia los concejos que no son socialistas.

-Será la primera alcaldesa de Lena, la segunda de la comarca del Caudal (con la de Riosa compartes siglas) y la cuarta de las cuencas porque en su día Esther Díaz y María Fernández lo fueron de Langreo. ¿Se está cambiando la visión y ampliando el horizonte en estos territorios?

-A lo mejor sí, y eso es bueno. Lo que estoy percibiendo estos días, y me asombra, es que muchísimas mujeres, algunas que ni me conocen, me envían felicitaciones o me paran por la calle, sobre todo mujeres del entorno de los cincuenta años, y me animan. Los hombres también, pero las mujeres es exagerado y me dan ánimos con muchísima ilusión, que hasta me emocionan. Ahora Izquierda Unida en Asturias tiene ocho alcaldes y cuatro somos mujeres.

-Ramón Argüelles ha dicho que desde donde esté va a defender los intereses de Lena ¿van a jugar con ventaja a partir de ahora?

-Nunca se había dado en la historia que el coordinador del mismo signo político del Gobierno local fuera de Lena, por tanto, espero que sí.

-¿Qué es lo que se espera de Argüelles como coordinador de IU?

-Va a dar frescor a la organización y va a impulsar cambios e iniciativas que la gente está pidiendo desde hace tiempo.

-Sin embargo, estas primeras semanas como coordinador no están siendo fáciles y surgen cuestiones algunas de ellas que dejan un halo de polémica…

-Todos los cambios implican tomar decisiones y estas pueden tener sus consecuencias, pero Ramón Argüelles es una persona que lleva muchos años lidiando con problemas en el ámbito político y seguramente va a salir airoso. Pero para Izquierda Unida es un cambio grande tener un coordinador que viene de ser alcalde de un municipio pequeño, eso también es algo nuevo para la organización. Por tanto, es aire fresco que va a conllevar cambios y algunos gustarán y otros no y es normal que la gente esté expectante.