Podemos asegura que Fomento conocía de antemano los acuíferos que inundaron la Variante

LA VOZ REDACCIÓN

CUENCAS

El diputado Segundo González exige una auditoría de la obra para exigir responsabilidades

11 mar 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

El diputado nacional de Podemos Segundo González ha dicho hoy que el Ministerio de Fomento ya tenía indicios de que existían los acuíferos que originaron sobrecostes, retrasos y daños medioambientales en la construcción de la Variante de Pajares.

«Lo último que hemos descubierto confirma nuestras sospechas de que la chapuza de la obra de la Variante se podría haber prevenido perfectamente«, ha dicho el político en referencia a que el Ministerio ya tenía indicios en 2002 de que existían los acuíferos que posteriormente pincharon las túneles.

González ha realizado estas afirmaciones antes de mantener un encuentro en la sede de Somos Mieres con representantes de la Asociación de Vecinos de Campomanes para informarles de los «últimos descubrimientos» de la investigación que Podemos lleva a cabo sobre la obra de la Variante, para conocer la «magnitud de esta chapuza en la que están implicados tanto el PP como el PSOE».

El diputado asturiano de Unidos Podemos ha acudido en compañía de Beatriz González, responsable de Medio Ambiente, con quien también ha visitado esta semana la sede de Adif en Madrid para supervisar la documentación relativa a dicha infraestructura ferroviaria.

Beatriz González ha resaltado que se habían presentado alegaciones al proyecto de la obra por parte del grupo ecologista Aedenat en las que ya se advertía sobre la necesidad de realizar estudios hidrogeológicos ante la alta posibilidad de que se cortaran acuíferos. «La respuesta que se nos dio fue que, si bien existía tal riesgo, no había ningún problema, porque se solucionaría rápidamente, la afección sería durante la obra y luego quedaría todo como al principio».

Ha insistido en que tanto en los informes de obra como en algunos estudios ambientales se reconocía la posibilidad de que se cortaran acuíferos. «No se realizó un estudio hidrogeológico serio, pero sí pequeños estudios donde se apuntaba esa posibilidad, y se hizo caso omiso. Ahora estamos en la situación en la que estamos, muy difícil de revertir. Como reconoce el estudio hidrogeológico que hicieron con posterioridad a la obra, el impacto en los acuíferos es fuerte y es posible que vaya aumentando en el futuro», ha asegurado González.

Ha apuntado que hoy se conoce que Arcelor va a recibir una multa de un millón y medio de euros por una denuncia de la Confederación Hidrográfica, «y aquí, que se produjo un trasvase encubierto de aguas de una zona de la ladera a otra, parece que va a quedar impune». El congresista ha insistido en solicitar una auditoría, «tanto económica como social y medioambiental, para esclarecer las responsabilidades».