«El turismo de nieve se acabó. Lo damos por finiquitado»

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Turismo Aller

Las asociaciones de turismo del Caudal no hablan de buena temporada. Asturcentral prevé una Semana Santa rozando el 100 % de ocupación de «familias que vienen a visitar Asturias»

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para las asociaciones de turismo de la comarca del Caudal la temporada de nieve que se cerrará en una semana no ha sido buena y las previsiones de salvarla con la Semana Santa son casi nulas en vista de que el paisaje verde está ganando terreno al blanco y que las estaciones no pueden garantizar, hoy por hoy, que vayan a estar abiertas durante las jornadas festivas. Así, con resignación, desde la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral) comenta su presidente, Luis Núñez, que «el turismo de nieve se acabó. Lo damos por finiquitado». Coincide con él el representante de Aller Experiencias, Armando Valdés, quien señala que por el momento «las reservas son insignificantes» porque «las condiciones de las estaciones son precarias». No obstante, Asturcentral prevé una Semana Santa rozando el 100 % de ocupación, eso sí, «de familias que vienen a visitar Asturias» y no tan vinculadas, según dice Núñez, al turismo de nieve. 

«Las reservas para Semana Santa empezaron hace unas semanas», comenta el representante de Asturcentral, que lamenta que la nieve que queda en las estaciones sea tan escasa pese a que el de estas fechas sea «un turismo familiar». A la hora de hacer balance, Luis Núñez no quiere hablar de mala temporada pero tampoco dice que haya sido buena, aunque destaca el «gran trabajo» realizado desde las direcciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno por ofrecer las estaciones en las mejores condiciones posibles para la poca nieve que cayó, por lo que duda que lo que queda vaya a aguantar hasta el día de cierre oficial de la temporada. Como contrapartida, se muestra satisfecho porque «casi todo el mundo dentro de la «asociación tiene completo» para la Semana Santa. 

Para los establecimientos asociados a Aller Experiencias la situación para las próximas vacaciones es distinta y el presidente de este colectivo señala que «las reservas están a la espera de lo que pase con las estaciones» y que por el momento son «insignificantes». «La gente se decidirá a principios de la próxima semana, porque están a la espera de si las estaciones estarán abiertas», manifiesta Armando Valdés, quien matiza que para ellos «la Semana Santa es variable y unas fechas, de por sí, no muy significativas en cuanto a la ocupación». Así, estima que si hiciera buen tiempo «viene otro tipo de turista y quizá la ocupación ronde el 20%». 

Una temporada «a trancas y barrancas»

Por tanto, en vista de que la Semana Santa tampoco servirá para recuperar el tiempo perdido por el tardío comienzo de la temporada de nieve y que no se llegaron a conseguir espesores estables por la falta de una gran nevada, Valdés hace «un balance negativo», ya que señala que «toda la temporada se estuvo a trancas y barrancas». Y es que si bien destaca que se pudo aprovechar el carnaval con una ocupación completa en los alojamientos como hace temporadas que no se hacía, también apunta que las condiciones meteorológicas hicieron perder dos fines de semana después de haberse comenzado a a mediados de enero. «Después de carnaval la ocupación bajó en picado, y nos dejó cabizbajos», comenta. Con todo y con eso, Armando Valdés apostilla que la temporada anterior, la de 2015-2016, «fue peor que esta», aunque su balance global es que «ya van tres temporadas muy similares» cuando había expectativas de que esta última fuera mejor «porque se estuvo muy cerca de poder abrir la estación (Fuentes de Invierno) en el puente de la Constitución». 

La parte «más positiva» de este periodo de nieve para el presidente de Aller Experiencias es que se consiguió completar la semana blanca. Se superó el número de colegios y de alumnos que participaron en la misma, con lo que en ese sentido sí ha dicho que en el colectivo estaban «satisfechos». 

«Si el tiempo cambia, habrá que cambiar el chip» 

El presidente de Asturcentral coincide en que meteorológicamente hablando ya ha habido una serie de temporadas malas, por ello Luis Núñez plantea que quizá «hay que ver la posibilidad de hacer cosas vinculadas a la nieve pero sin nieve». Es decir, propone crear una oferta de actividades de diversa índole para atraer turismo pese a que las estaciones no tengan nieve para esquiar toda la temporada «para aprovechar esos recintos». En su opinión esta falta de grandes nevadas las últimas temporadas pueden deberse al cambio climático, y «si el tiempo está cambiando, habrá que cambiar el chip y buscar alternativas», concluye el representante de la Asociación de Turismo de la Montaña Central.