El pozo Sotón estrena un «tour exprés» de dos horas para atraer más turistas

LA VOZ SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

CUENCAS

Interior del Pozo Sotón
Interior del Pozo Sotón

Las visitas tendrán un coste de 30 euros y se desarrollarán a una profundidad de 556 metros

11 jul 2017 . Actualizado a las 16:35 h.

El pozo Sotón de Hunosa, en San Martín del Rey Aurelio, primera mina de carbón en Europa accesible a los turistas, pondrá en marcha en los próximos días un nuevo recorrido de dos horas por el interior de la explotación con el que pretenden captar más turista, informa la compañía estatal minera.

En concreto, pretende atender la demanda de aquellos visitantes que consideran demasiado exigente el recorrido de cinco horas que se ofrece actualmente y las de los tour operadores, que reclaman actividades más breves para incluir en sus viajes programados.

Las visitas, que tendrán un coste de 30 euros, se desarrollarán en la décima planta del Pozo Sotón, a una profundidad 556 metros (308,27 metros por debajo del nivel del mar) y tendrán un recorrido de unos dos kilómetros.

Durante la visita larga, que se extiende durante casi cinco horas, se realizan los trabajos propios de la mina: picar carbón, barrenar un frente de galería, bajar un plano casi vertical hasta 556 metros y recorrer un trayecto de dos kilómetros en un tren minero también a 556 metros bajo el nivel del suelo.

Hasta la fecha han sido casi cuatro mil los visitantes que se han adentrado en los 140 kilómetros de galerías que pueden recorrerse desde la caña del Pozo.

Por motivos de seguridad, la visita está restringida a pequeños grupos de turistas: inicialmente, se pusieron en marcha con grupos de diez personas al día mientras que, desde hace algo menos de un año, se ha ampliado a treinta personas por jornada.