Redes y Las Ubiñas se reivindican como alternativa a Picos de Europa

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

Una joven observa con su perro el paisaje de las Ubiñas.Una joven observa con su perro el paisaje de las Ubiñas
Una joven observa con su perro el paisaje de las Ubiñas

Ambos parques naturales ofrecen un turismo de calidad frente a una masificación de la Cordillera Oriental que algunas voces achacan a que la promoción se centra casi exclusivamente en esa zona

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Picos de Europa son, sin duda, uno de los principales atractivos de Asturias y como tal atraen a lo largo del año a miles y miles de visitantes, aunque un porcentaje muy elevado de ellos acuden a la Cordillera Oriental durante los meses de verano, provocando una masificación que hace pensar que «la ruta del Cares, por ejemplo, es la calle Uría de Oviedo» por la cantidad de gente que puede haber a la vez en dicha ruta. En cambio, en otros espacios naturales el número de visitantes es muy inferior, como puede ser el caso de los parque de Redes y Las Ubiñas, que por encanto y belleza paisajística pueden ser perfectamente alternativa a los Picos de Europa. En ambos espacios se ofrece un turismo de calidad, aunque algunas voces apuntan que «la gente no conoce el resto de Asturias porque la promoción turística de la región se centra en esa zona» y los ayuntamientos o entes supramunicipales «no tienen fuerza» para promocionar Redes y Las Ubiñas como opción.

Desde la empresa de turismo activo El Trasgu La Fronda, ubicada en Villoria, han manifestado que en los espacios protegidos de las comarcas mineras «hay picos increíbles» y rutas que son totalmente desconocidos para los visitantes e, incluso, comenta que la Ruta del Alba, una de las conocidas y accesibles del Alto Nalón, «no tiene ni un 10% de los turistas» que hacen la del Cares. Esto se achaca a una falta de promoción, carencia que dicen tienen que suplir con mucho trabajo en internet tratando de tener el mejor posicionamiento on-line. Así, han logrado mejorar esta temporada en número de clientes y aunque entienden que aún hay margen para aprovechar más las posibilidades de zonas como la de Redes, desde esta empresa tampoco consideran beneficioso que los espacios naturales se masifiquen.

En Naturaller confirman que lo que más les demandan los turistas es visitar los Picos de Europa y que son las propias empresas las que tienen que trabajar y promocionar «para atraer gente a otras zonas» de la región que también tienen un gran potencial, aunque lo primero que tienen que hacer las empresas de turismo activo como ésta es solicitar a la administración los permisos pertinentes dadas las restricciones que tienen los espacios protegidos. Así, en esta empresa señalan que puede ser ocasional que haya un grupo que le demande hacer una visita al parque de Redes. «Puede darse el caso con algún grupo de montaña o colectivo, pero el turista que viene de fuera demanda Picos de Europa», señalan desde esta empresa donde se tiene el convencimiento de que en la región «hay mucho potencial» turístico además de la Cordillera Oriental.

Otras voces apuntan a que en zonas como Redes y Las Ubiñas no hay tanto turismo aunque puedan ser perfectamente una alternativa por la falta de servicios y más actividades en las localidades cercanas a estos espacios. «Es la pescadilla que se muerde la cola, porque si hay deficiencias para dar opciones a los turistas, estos no van a demandar esas zonas, pero en esas zonas tampoco se va a generar un tejido dirigido al turista si no hay demanda», señalan otras fuentes del sector turístico, desde donde se considera que «las administraciones tienen que potenciar otras zonas para que en ellas se creen negocios» y así diversificar la oferta turística.

Desde los refugios de Brañagallones, en Redes, y Meicín, en Las Ubiñas, confirman que la afluencia de visitantes que tienen «no tiene nada que ver con la de Picos de Europa». Además, en ambos coinciden que la época estival tampoco es cuando más gente tienen, sino que es en primavera y en otoño cuando se acerca más gente a estos refugios para quedarse más de un día y conocer estos espacios protegidos. «Aquí no se llega al nivel de ocupación de Picos de Europa, pero las cifras que tenemos son aceptables para ser el primer verano», comentan desde el Refugio del Alto Nalón, que abrió en septiembre de 2016. Desde el mismo señalan que lo ideal sería que se buscara «un equilibrio para el Parque de Redes», de forma que pudiera tener un volumen de visitantes «más satisfactorio sin llegar al turismo de avalancha».

La responsable del Refugio del Meicín, Tania Laza, comenta que aunque «sí hay algo de turismo de gente que se acerca a la montaña» en esta época del año «está más tranquilo» que en otras estaciones en las que hay más afluencia. No obstante, ella prefiere no quejarse porque prefiere tener en el refugio un volumen de gente que pueda atender con calidad.