El pozo Sotón no pierde la memoria

efe REDACCIÓN

CUENCAS

Pozo Sotón, en una imagen de archivo
Pozo Sotón, en una imagen de archivo

Más de 1.700 personas participarán en el homenaje a los mineros fallecideos en un accidente. Espectáculos de luces, música y poesía conforman el programa

02 nov 2017 . Actualizado a las 18:46 h.

Más de 1.700 personas -entre asistentes inscritos, artistas y operarios- se darán cita mañana, 3 de noviembre, en el pozo Sotón en el acto de homenaje a los mineros fallecidos en accidente minero, en un evento organizado por Hunosa dentro de la programación de su cincuenta aniversario. El acto, que comenzará a las 20:30 horas, incluirá música, poesía, prosa, mapeado de luz en los castilletes y una performance en la que participará un pequeño grupo de mineros y mineras en el que están representados los principales colectivos: hijos de mineros fallecidos en accidente, personal en activo, prejubilados, jubilados y mineros de León, ha informado la hullera pública.

Entre los casi 200 artistas que participarán en este tributo, «En memoria de nuestros mineros», estarán Nuberu, Marisa Valle Roso, Anabel Santiago, Héctor Braga, Natalia Vázquez, la Orquesta de Cámara de Siero, Maxi Rodríguez, Vanessa Gutiérrez, Alberto Rodríguez y Patxi Poncela, además del Coro Santiaguín, el Coro Minero de Turón y el coro San Martín de Sotrondio, y la banda Gaiteros del carbón.

Entre otros contenidos, habrá textos de William Wordsworth y otros de Armando Palacio Valdés, que, en este caso, se oirán grabados en la misma voz del autor. También se escuchará un fragmento de la partitura Nife, compuesta en 1995 por el cubano Flores Chaviano tras el año trágico que había vivido la minería asturiana, que registró 33 fallecidos en diversos accidentes laborales. En el impresionante complejo minero sonarán temas tan populares como «El abuelo Vítor», «En la planta 14», «Chalaneru», «La mula torda», «Compañeru, dame tira» o «Santa Bárbara bendita».