Bancos morados para que las víctimas de malostratos no se sienta(e)n solas

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

La concejala de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordóñez, y varias representantes de asociaciones de mujeres del concejo pintan de morado un banco.La concejala de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordóñez, y varias representantes de asociaciones de mujeres del concejo pintan de morado un banco
La concejala de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordóñez, y varias representantes de asociaciones de mujeres del concejo pintan de morado un banco

San Martín del Rey Aurelio pinta el mobiliario de los jardines de acceso al ayuntamiento. Colocará dos letreros en los límites del concejo rechazando las agresiones sexistas

27 nov 2017 . Actualizado a las 14:04 h.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha dejado patente en la mañana de este lunes su total apoyo a las víctimas de la violencia de género con el simbólico acto de pintar de morado cuatro de los bancos que más visibilidad pueden tener en el concejo, los que se encuentran en los jardines que dan acceso a la Casa Consistorial. De este modo han expresado desde la institución su rechazo a cualquier forma de maltrato a las mujeres y su apoyo para con quienes lo sufren, a quienes animan a denunciar. De hecho, la campaña comarcal, en la que participa San Martín del Rey Aurelio, tiene como lema Estás solo poniendo el foco de atención en el maltratador con un mensaje claro que reivindica su exclusión social.

La concejala de Igualdad, Cintia Ordóñez, insistía en ello durante el simbólico acto de pintar los bancos de morado. «Es una forma más de sumarnos a la campaña, de condenar la violencia machista y de animar a las mujeres que la sufren, porque ellas no están solas», ha manifestado con firmeza la edil, tras resolver el contratiempo que supuso que le llevaran la pintura de un color equivocado, rosa en vez de morado. Pero como la causa merece la máxima implicación, desde el ayuntamiento en ningún momento pensaron en dejar el acto para otro día y Cintia Ordóñez acudió personalmente a buscar la pintura del color adecuado a la empresa suministradora, retrasándose la tarea de pintado apenas media hora.

Varias representantes de las asociaciones de mujeres del concejo han colaborado en el pintado de los bancos de morado mostrando su solidaridad unas víctimas que en la mayoría de los casos son las que se sienten solas ante el maltrato. «Cuando se producen situaciones de maltrato de género son las mujeres las que sufren en soledad las agresiones hasta que dan el paso de denunciar y pedir el respaldo de las entidades competentes, mientras que el maltratador continúa con su vida con normalidad. Por eso con este lema apelamos a que los papeles se inviertan y para ello pedimos que la sociedad dé la espalda al maltratador», reivindica la concejala de Igualdad.

San Martín del Rey Aurelio también seguirá el ejemplo de otras ciudades, además de con el pintado de los bancos de morado, con la colocación de dos letreros en los límites del concejo en El Entrego y Barredos que indicarán el compromiso del municipio contra la violencia de género. En ambas señales se podrá leer San Martín del Rey Aurelio no consiente las agresiones sexistas, frase que estará tanto en castellano como en asturiano.

Por otro lado, en colaboración con una escuela de karate del municipio, se están preparando cursos gratuitos de defensa personal para mujeres que se prevén impartir durante el mes de diciembre.