Moreda se convierte en la capital de la nieve con Nevaria

Un fin de semana completo lleno de actividades para los amantes de la montaña

Feria de Nevaria
Feria de Nevaria

Redaccion

La localidad de Moreda acoge este fin de semana la celebración de Nevaria, la Feria de la Nieve y la Montaña, organizada por el Ayuntamiento de Aller con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias. El recinto ferial abrió sus puertas a las 11.00 y una hora más tarde tuvo lugar el acto oficial de inauguración, en el que estuvieron presentes el director general de Deporte, José Ramón Tuero del Prado, el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, así como miembros de la corporación local del Ayuntamiento de Aller. Las autoridades realizaron un recorrido por el recinto ferial visitando todos los puestos y después, el director general de Deporte y el alcalde llevaron a cabo el acto oficial que dio por inaugurada la feria.

Durante su intervención, Bobela señaló que «Nevaria es un referente en el sector y una cita obligada para los amantes de la nieve y la montaña». Añadió que «se trata del evento de mayor relevancia de los que organizamos en el municipio, cuyo objetivo es el de posicionar Aller como destino vinculado a los deportes de nieve y de montaña». También destacó el éxito de la feria que cada año reúne alrededor de 12.000 visitantes, lo que supone un impacto muy positivo para el sector turístico local.

Ya son once las ediciones que lleva Nevaria activa y este año llega a Moreda repleta de novedades y actividades. Cerca de 40 expositores ofrecerán durante el fin de semana las últimas novedades y tendencias del mundo de la nieve y la montaña. Así, aquellas personas que se acerquen a la podrán conocer la oferta de las principales estaciones de España,  adquirir material duro y blando de esquí y snowboard, accesorios, material y ropa de montaña, etc, o contratar clases de esquí en las cuatro escuelas de la cordillera Cantábrica presentes en la feria.

Concurso al mejor estand

Por tercer año consecutivo se celebra el concurso Mejor estand Nevaria 2017, cuyo objetivo es el de premiar a el estand comercial que destaque por su originalidad y creatividad, así como por tener un diseño de calidad. También se pretende reconocer el esfuerzo realizado por los expositores en la decoración de sus puestos. El concurso está dotado con un primer premio de 150 € y tres accésits. El fallo del jurado se dará a conocer el domingo a las 20:00 horas.

Actividades para todos los públicos

Nevaria 2017 ofrecerá lo último en tecnología de realidad virtual, en un espacio en el que los visitantes podrán experimentar la emoción de escalar una pared vertical y de sentir las sensaciones que vive un escalador sin salir del recinto ferial. Será la actividad estrella y se podrá probar de forma gratuita durante el horario de apertura de la feria. 

El mundo del skate, como deporte de deslizamiento, contará con un papel protagonista en la programación. Así, el domingo, en horario de 16.00 a 19.00 , se celebrará una competición abierta a participantes en las categorías de sub-14 y absoluta. El «Nevaria Radical Skate Jam» tendrá lugar en el polideportivo Antonio Vázquez Megido y repartirá premios en material valorados en más de 1.000 €.

Otro deporte de montaña que tendrá su propio espacio será el trail running. El sábado a las 18.30 se llevará a cabo la charla-coloquio «Aller territorio trail», en la que se presentarán las tres carreras por montaña que se celebran en el municipio: Trail Alto Aller, Coto Bello Trail y Resistencia Reino Astur. Además, el domingo a las 11.00 habrá un test de zapatillas de trail running Kalenji, en el que los participantes realizarán un entrenamiento para probar lo último en este tipo de calzado y una quedada para hacer un entreno por los montes alleranos, abierta a todas aquellas personas que deseen participar.

Asimismo, en el espacio de presentaciones de la feria se sucederán charlas y ponencias durante todo el fin de semana. Una de las conferencias protagonsita será la de la surfista asturiana Lucía Martiño, que contará su experiencia como deportista conjugando el surf y el esquí. También habrá presentaciones de la estación de esquí OCA Manzaneda, de la Unidad Canina de Rescate, de Decathlon, así como del libro Enseñar a enseñar snowboard, obra de Valentín Martínez Riestra.

Por último, Nevaria ofrecerá talleres gratuitos de nordic walking, una exhibición de trial y un test de motos de trial a cargo del Moto Club Cuenca Minera, así como un espacio específico dedicado al público infantil, que contará con un campo de paintball, un monolito de escalada y un circuito de karts a pedales. En el interior del recito ferial también se habilitará una ludoteca con juegos y actividades para los más pequeños. Como en ediciones anteriores, tanto la entrada a la feria como todas las actividades serán de carácter gratuito.

 Menú y tapas de nieve

Como complemento a la celebración del certamen, los establecimientos hosteleros del municipio se han unido para aderezar el programa con una oferta gastronómica que comenzó ayer viernes y que se prolongará hasta el domingo 17. En total, seis restaurantes de las localidades de Moreda, Nembra, Murias, Felechosa y La Raya ofrecerán el Menú de Nieve, que ya se ha convertido en un reclamo en sí mismo. Estará compuesto por un primer plato de fabes con jabalí, un segundo de morcillo de ternera allerana con verduras y patatinos y un postre de flan de requesón con frutos rojos. La propuesta incluye vino, agua y café por el precio de 20 euros.

Como novedad, este año también se podrán degustar Tapas de Nieve en cuatro establecimientos, al precio de 8 euros unidad. Estarán basadas en sartenes con diferentes elaboraciones.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Moreda se convierte en la capital de la nieve con Nevaria