Tensión en el debate sobre la reorganización ferroviaria del Nalón

Crece la preocupación e incertidumbre de los habitantes del valle ante la propuesta de que la línea de Renfe concluya en La Felguera

Tensión en el debate sobre el tren del Nalón Los vecinos exponen su preocupación por los planes de reordenación de la línea en la comarca

Redaccion

El futuro de las comunicaciones ferroviarias del Nalón preocupa y mucho a los habitantes de esta comarca. La prueba de ello fue el intenso y acalorado debate que tuvo lugar a última hora de la tarde de este viernes en la Casa de La Buelga, en Ciaño, donde la Asociación Cauce del Nalón organizó una mesa redonda para discutir sobre las propuestas planteadas por el Adif para la reorganización de la línea de Renfe, un debate que después de dos horas todavía dejaba malestar e incertidumbre entre los asistentes pese a la coincidencia entre ponentes y público de que en la decisión debe participar todo el valle, algo que no se quiso arrogar Langreo al sugerir «buscar la fórmula para una consulta popular».

Decenas de vecinos de los diferentes municipios del valle acudieron a la mesa redonda con la intención de escuchar de primera mano las alternativas que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias contempla, así como la posición del Ayuntamiento de Langreo en lo que ya se puede considerar una polémica. Sin embargo, tuvo que ser el propio alcalde langreano, Jesús Sánchez, el que explicara las dos propuestas que le hizo llegar el Adif ante la ausencia de representantes de este organismo (que unas horas antes de la celebración de la mesa redonda declinaba participar) y a la vez el que tratara de trasladar una postura a medio camino entre la defensa de los intereses de su concejo sin que éstos generen agravios al resto de la comarca. Así, el regidor trasladaba que las opciones para eliminar los pasos a nivel de Renfe en su concejo, que generan «problemas de seguridad», son la eliminación de los mismos con complejas actuaciones urbanísticas o terminar la línea de Renfe en La Felguera en vez de en El Entrego, a donde llega en la actualidad.

Sánchez manifestó que se trata de un debate importante para el futuro de las comunicaciones de Langreo y de la comarca pero señaló que «en ningún caso se deben asumir recortes en el transporte ferroviario sin inversiones en la línea de Feve, para que esta sea una línea moderna y articule el ferrocarril de la comarca».

Pese a estas palabras, fueron muchos los asistentes que en sus intervenciones cargaron contra el regidor langreano al considerar que trataba el asunto desde un punto de vista localista y pensando en el interés de su municipio, ante lo que muchos reclamaron «una visión comarcal» e hizo emerger en varios momentos la idea del ayuntamiento único para resolver cuestiones como la que ocupaba, la reorganización del transporte ferroviario.

 Dicho esto, el debate dejó como principal conclusión «que Renfe siga como está» mientras no haya «una mejora» de la línea de Feve porque «de promesas estamos hartos», dijo uno de los intervinientes que recordaba la fallida reindustrialización y reconversión de la zona. No obstante, hubo quien también comentó el mal servicio que presta actualmente Feve y los tiempos tan largos que tiene para conectar el valle con Gijón y Avilés y quien vaticinó que tal y como está «Feve no va a tardar muchos años en cerrar», mostrando su desacuerdo en que la comarca se quede sólo con esa línea si Renfe concluye en La Felguera. También hubo relatos de lo complejo que es para los estudiantes de estos concejos llegar a la universidad o para los trabajadores ir a los polígonos del centro de la región si no es en su vehículo privado.

Pero los vecinos del Nalón que participaron en esta mesa redonda, en la que también estuvieron como ponentes los ex alcaldes de Langreo Aladino Fernández y Francisco González, además del temor a que la comarca acabe siendo «una isla» en la región, el rechazo al recorte de la línea y las críticas a los planteamientos «utópicos» del Adif, también quisieron plantear ideas para una modernización ferroviaria de la comarca que, además, la integre en el área metropolitana de Asturias. Así, hubo quien planteó que el ferrocarril se integre en el valle como se hizo hace unos años en Bilbao o en Oporto o quien consideró que siempre se pueden realizar mejoras en los sistemas de seguridad de los pasos a nivel de Renfe.

¿Y si en vez de recortar la línea Renfe llegara hasta Laviana?

Uno de los intervinientes en el debate planteó «una propuesta insólita», calificada así por el mismo, la de aprovechar una infraestructura ferroviaria ya existente para mejorar las comunicaciones de la comarca del Nalón con el centro de la región: utilizar el túnel de La Grandota para el paso de trenes de pasajeros hasta Tudela Veguín y desde ahí una vía verde que recorriera el valle naloniano. Esta idea fue profundizada por otro de los asistentes, quien se mostró de acuerdo en utilizar ese túnel para conectar la comarca tanto con los polígonos del centro de la región, como con Oviedo y Gijón de una forma más directa, pero también planteó el enlazar en La Felguera la línea de Renfe de forma soterrada a través de una «Y» con el actual soterramiento de Feve y añadir un tercer hilo a esta vía de manera que tuviera el ancho internacional que le permitiera a un tren de Renfe llegar hasta Laviana por el trazado ya existente. De este modo, añadió, se conseguiría eliminar los pasos a nivel de esta última línea que preocupan a Langreo por cuestiones de seguridad y se liberarían los terrenos que ocupan las vías de Renfe, algo que también persigue el Ayuntamiento langreano.

Adif apuesta por el «consenso»

Aunque Adif rechazaba unas horas antes del comienzo de la mesa redonda enviar un representante para participar en la misma, varios técnicos de este organismo se reunían en la mañana de ayer viernes con el alcalde de San Martín del Rey Aurelio a propósito de la reordenación ferroviaria en el Nalón para trasladarle que la propuesta de supresión de la línea ferroviaria de Renfe en la estación de La Felguera por la que aboga el Ayuntamiento de Langreo ha de contar «con el consenso de los municipios implicados para poder llevarse a cabo».

La reunión resultó «tranquilizadora» para el regidor en la medida en la medida en la que se le aseguró «que es imprescindible el acuerdo de los concejos afectados» para sacar adelante la propuesta de eliminación del tramo ferroviario entre La Felguera y El Entrego. Propuesta ésta, de las dos que se han puesto sobre la mesa, con la que el Ayuntamiento de San Martín «no está en absoluto de acuerdo», subrayó Enrique Fernández, que abogó por que primero se comprometan inversiones en la antigua FEVE, entre Laviana y Gijón, antes de actuar sobre la de Renfe, partiendo de que el servicio ferroviario de Renfe en el Nalón no es precisamente el que peor está de los dos que funcionan.

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