En esto quieren convertir el antiguo lavadero de carbón de Villablino

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Lavadero de Villablino
Lavadero de Villablino Archivo Histórico Minero

La empresa Crece Laciana impulsa un gran espacio de esparcimiento acuático, con aquapark, piscinas climatizadas y spa en dichos terrenos, para los que ya tiene un acuerdo de compra

05 feb 2018 . Actualizado a las 22:42 h.

El declive del carbón está llevando (obligando) a los territorios mineros a buscar alternativas económicas de futuro que los resucite y evite que queden desiertos. El turismo es una de las opciones que tienen estas zonas aprovechando el importante patrimonio industrial que tienen, que transforman en museos, ecomuseos o aulas de interpretación para recuerdo de propios y disfrute de ajenos. Sin embargo, el proyecto que está impulsando una empresa del valle leonés de Laciana --Crece Laciana-- es mucho más ambicioso y novedoso que eso: con la iniciativa en la que trabaja pretende convertir el antiguo lavadero de carbón de Villablino en un gran espacio de ocio acuático dotado de aquapark, piscinas climatizadas y spa. Por lo pronto, y según anunciaba Crece Laciana en la cuenta de Facebook, la pasada semana cerraba el acuerdo de compra de la superficie que ocupa la vieja instalación minera con los administradores concursales de Coto Minero del Cantábrico, sociedad a la que pertenecía el lavadero que actualmente está en liquidación, en su día propiedad del conocido empresario Victorino Alonso.

Logo que la empresa Crece Laciana ha colgado en su cuenta de Facebook
Logo que la empresa Crece Laciana ha colgado en su cuenta de Facebook

Aunque por el momento el groso del proyecto no se ha desvelado, la empresa sí ha adelantado en las redes sociales una vez cerrado el acuerdo de compra que se denominará Diver Laciana y que será «un aquapark de invierno y de verano», en el que habrá «una zona climatizada con piscinas y spa, toboganes, ríos lentos, piscina de olas, piscina playground y muchísimas más cosas» que se darán a conocer más adelante. No obstante, todo apunta a que será un espacio de esparcimiento y ocio único en España, un proyecto ambicioso, ya que en el mismo post de Crece Laciana se manifiesta que lo que se busca es «un cambio de modelo productivo».

Y es que un complejo de esparcimiento acuático, como pueda ser Diver Laciana, podría significar un incremento exponencial del turismo a la zona, con lo que se crearía un importante tejido empresarial alrededor de esta instalación que, según las estimaciones dadas por la propia empresa en el adelanto que hacía a través de Facebook, podría generar alrededor de 70 puestos de trabajo.

Por ser un proyecto a desarrollar en un territorio marcado por el declive del sector del carbón, éste proyecto podría tener el respaldo de los fondos mineros. No obstante, Crece Laciana  quiere incluir a más actores en la iniciativa y por eso indica que ha iniciado una ronda de contactos con otras administraciones, con empresas y particulares a fin de sumar apoyos para que el gran espacio de ocio acuático sea «una realidad en el Valle de Laciana».