El SOMA demanda un plan para el patrimonio industrial minero

Inés Menéndez REDACCIÓN

CUENCAS

Asamblea del SOMA
Asamblea del SOMA

El sindicato pide al Principado impulsar una marca de turismo global

06 feb 2018 . Actualizado a las 20:16 h.

El SOMA ha reiterado su petición al Principado de Asturias para la creación de un plan que mejore la gestión del patrimonio industrial minero. Este plan debería, según la organización, poner en valor el patrimonio y crear una marca turística global abarcando todos los ayuntamientos de las cuencas mineras. El SOMA señala como fallo en las intervenciones hechas hasta el momento la falta de coordinación y criterios de reutilización, lo que aseguran ha llevado al fracaso de algunos proyectos.

Entre las propuestas hechas por la agrupación se encuentra la realizada a Hunosa en referencia al pozo San Antonio, «un conjunto de edificios envejecidos y foco de plagas y suciedad», para el que sugieren el derribo de las instalaciones sin uso y la creación de «un parque con árboles autóctonos, zonas para ejercicio, pasear o actos culturales al aire libre»  que coexistirían con el aparcamiento actual. Las zonas de uso público quedarían separadas por una valla perimetral del castillete y las máquinas de extracción. 

También se da gran importancia al desarrollo de los bienes de interés cultural como el pozo Santa Bárbara en Turón. El sindicato valora la nueva iniciativa de Hunosa, que ha creado la marca «Minas de Asturias» agrupadora de dos museos, aunque recalcan que el proyecto tiene limitaciones. Para el SOMA las iniciativas sobre el posicionamiento de la oferta turística de patrimonio industrial minero deben surgir del gobierno del Principado de Asturias, y ser de carácter global.