El SOMA enfría las expectativas de acuerdo para su continuidad en UGT-FICA

Carmen Liedo REDACCION

CUENCAS

Asamblea del SOMA
Asamblea del SOMA

Mientras Pedro Luis Hojas habla de que la solución «está muy cerca», José Luis Alperi espera que un documento «que puede sentar las bases del acuerdo o del desacuerdo»

08 feb 2018 . Actualizado a las 17:08 h.

Las diferencias entre UGT-FICA y el SOMA parece que se han extendido hasta en qué punto se encuentran las negociaciones. Si bien el secretario general de UGT-FICA, Pedro Luis Hojas, manifestaba en la mañana de este jueves que la solución con el sindicato minero «está muy cerca», el representante del SOMA, José Luis Alperi, enfriaba esas expectativas de llegar a un arreglo al manifestar que su organización está a la espera de que UGT-FICA a nivel confederal les presente un documento que, según ha apostillado, «puede sentar las bases del acuerdo o del desacuerdo».

Alperi, parco en palabras tras las declaraciones de Hojas, se limitaba a señalar que el SOMA está ahora «a la expectativa» cuando el máximo responsable de UGT-FICA trasladaba unas horas antes que habría «noticias positivas en breve», dando a entender que ya se había avanzado en la negociación para que finalmente el sindicato minero no lleve a cabo la escisión con la que amenazó antes y después del congreso de constitución de UGT-FICA Asturias, celebrado el pasado noviembre.

Es más, Pedro Luis Hojas expresaba que el sindicato que representa y el sindicato minero «somos lo mismo y vamos a seguir siendo lo mismo» porque, apostillaba, «el SOMA no es ajeno a la UGT, ni la UGT al SOMA». Sin embargo, el convencimiento trasladado por el secretario general de UGT-FICA parece que nada tiene que ver con la situación de expectativa en la que se mantiene José Luis Alperi.

Cabe recordar que hace un par de semanas el representante del SOMA señalaba que la negociación entre el sindicato minero y UGT seguía «como al principio, sin acercamiento y sin acuerdo» y que por eso seguían adelantando trabajo ante una hipotética ruptura. Según comentaba entonces, las discrepancias con UGT-FICA «no son sólo por una cuestión de puestos», sino que les separarían «factores sindicales, políticos y económicos», aunque Alperi no entró a concretar cuáles son esos factores.