29.733 burpees en 24 horas contra el cáncer y la fibrosis quística

Carmen Liedo EL ENTREGO

CUENCAS

Revuélcate plantea un nuevo reto solidario para el próximo 24 de febrero que consistirá en realizar este duro ejercicio cardiovascular por cada uno de los fallecidos por cáncer de pulmón y mama y por cada afectado por fibrosis quística en 2017

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Sabes lo que es un burpee? El burpee es un ejercicio cardiovascular clásico que sirve para medir la resistencia cardiovascular de los deportistas. Como implica diferentes grupos musculares se considera una prueba muy completa, ya que se trata de una secuencia de movimientos rápidos que combina sentadillas, flexiones y salto vertical. Dicen los entrenadores que proporciona grandes beneficios porque con cada burpee mueves prácticamente todos los músculos del cuerpo. Sin embargo, por el esfuerzo que conlleva, cada uno de estos ejercicios está considerado como la pesadilla de los gimnasios. Esta explicación se hace necesaria para dar cuenta del increíble reto solidario que una vez más plantean desde Revuélcate: hacer un burpee por cada uno de los 21.220 fallecidos de cáncer de pulmón, por cada una de las 6.213 muertes por cáncer de mama, y por cada uno de los 2.300 afectados de fibrosis quística, todo ello en España en el 2017. Esto significa que quienes se embarquen en este reto deberán realizar la nada desdeñable cifra de 29.733 burpees. ¿En cuánto tiempo? En menos de 24 horas. El objetivo, recaudar fondos que permitan seguir investigando para dar una solución a estas enfermedades.

Fran Linares, el mismo que impulsó los retos de llevar una rueda de tractor dando vuelcos desde Sotrondio a Covadonga y desde Irún a Santiago de Compostela, es de nuevo el artífice de este desafío que tendrá lugar entre los días 24 y 25 de este mes de febrero. En el mismo participarán 12 personas que tendrán que realizar los 29.733 burpees en 24 horas, con la dificultad de que en ningún momento se podrán solapar realizándolos, por lo que tendrán que tener una perfecta coordinación para ser capaces de completar este reto que, por otro lado, tendrá una gran visibilidad. Y es que aunque el mismo comenzará en el gimnasio sotrondín Linares Gym a las doce del mediodía del sábado 24, se trasladará dos horas después al centro comercial Intu Asturias, donde el equipo de Revuélcate tendrá un espacio reservado desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche. Entonces los deportistas regresarán al gimnasio para continuar con el desafío, que está previsto que concluya alrededor del mediodía del domingo 25 de febrero. A la par que las doce personas implicadas en el reto estará una afectada de fibrosis quística que entrena el propio Fran Linares, la cual se ha comprometido a realizar 733 burpees para que los chicos de Revuélcate sólo (y este «sólo» entre comillas) hagan 29.000.

Como ya hicieran en 2017 y en 2016 con los vuelcos de rueda de tractor en los dos retos llevados a cabo, volverán a vender simbólicamente cada esfuerzo de los doce participantes por un euro. «Cualquiera puede acercarse y donar o realizar los burpees que quiera y así ayudarnos a sumar esa cifra final de 29.000», ha manifestado Fran Linares, quien tiene como único objetivo «recaudar todo lo posible» y donar el dinero que obtenga con este nuevo reto al Instituto Universitario Oncológico de Asturias y a la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística. Además, los burpees se realizarán bajo la atenta mirada de varios jueces, que serán los encargados de corroborar si el reto se ha cumplido.

Son varias las razones que han llevado a Fran Linares a plantearse este nuevo y duro reto: «por un lado, a finales de este mes es mi cumpleaños y he querido celebrarlo así y, por otro, porque el año pasado se murió un amigo, el mismo que me trajo las ruedas que llevamos a Covadonga y a Santiago de Compostela, y de ahí que me planteara hacer un burpee por cada fallecido de cáncer», ha explicado este deportista que se ha comprometido a estar haciendo burpees las 24 horas que dura el reto, y con él Kike Cordero, su inestimable amigo y compañero de desafíos.

El promotor de esta iniciativa tiene más o menos todos los cálculos realizados para que el reto salga adelante. Habrá tres grupos de cuatro personas cada uno que realizarán burpees durante cuatro horas seguidas. Así, la estimación es que se realicen cuatro burpees cada diez segundos. «Ese es el ritmo de esta aventura», comenta como si nada Fran Linares. Además, como se decía antes, tiene que haber una total coordinación entre los grupos por la complicación que conlleva los cambios de escenario del reto, ya que es necesario que un grupo salga con antelación del gimnasio hacia Intu Asturias para arrancar el desafío en el centro comercial a las dos de la tarde sin que quienes lo realizan se solapen.

Fran Linares hace un llamamiento a todo el que quiera implicarse en este reto, con donaciones, acudiendo a realizar algún burpee bien al gimnasio Linares Gym o a Intu Asturias e, incluso, invita a que la gente envíe sus vídeos haciendo burpees a la página de Facebook de Revuélcate. De este modo, considera que se puede implicar mucha más gente en el reto y extenderlo a fuera de la comunidad autónoma asturiana. También hace una llamada a quien quiera colaborar como juez «para contar los ejercicios que haga la gente que improvisadamente participe en este reto» que podrán seguir todas las personas que estén interesadas, puesto que el gimnasio estará abierto a todas aquellas personas que quieran ver el comienzo el día 24 y el final el día 25 e, igualmente, será visible por todos aquellos que se acerquen por el centro comercial Intu Asturias.

Y ¿por qué ha elegido Fran Linares los burpees para este desafío? «Porque es un ejercicio que parece que es ridículo y que te arrastras por el suelo, pero es el más duro y el que más odia la gente que practica crossfit, así que tenía que ser este ya que hablamos de un reto», ha manifestado el promotor del mismo, quien estos días no deja de recibir llamadas de compañeros de otros gimnasios de fuera Asturias interesándose medio en broma medio en serio por su cordura porque «saben que el reto es brutal». Sin embargo, Fran Linares se guía por el lema «nunca no puedo».