Una carretera del «infierno», única vía para acceder al Alto Nalón

Carmen Liedo

CUENCAS

El argayo de Anzó bloquea el acceso a Caso por el corredor del Nalón y obliga a tomar un kilométrico desvío por la Collá de Arnicio. La consejería de Infraestructuras evaluará con drones el estado del talud de desmonte de la vía

22 mar 2018 . Actualizado a las 19:56 h.

El argayo de toneladas de tierra y rocas que en torno a las nueve de la mañana de este jueves imposibilitaba la conexión del municipio de Caso con el resto de Asturias a través de su principal vía de comunicación, deja al concejo con el «infierno» de la carretera de la Collá de Arnicio (la AS-254) como única alternativa para que sus vecinos puedan entrar y salir del mismo para, por ejemplo, ir a trabajar. No se trata sólo de los 33,1 kilómetros que separan Campo de Caso de Infiesto, sino de que recorrer sólo esa distancia puede suponer más de una hora de viaje por las malas condiciones en las que está dicha carretera. Por lo pronto, la Consejería de Infraestructuras del Principado ha anunciado que mejorará el pavimento de una parte de la AS-254 «con objeto de habilitar un itinerario provisional de salida de los vehículos hasta que sea posible abrir al tráfico la carretera AS-117». Según ha concretado el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, desde Carreteras le han comunicado que «a partir de mañana se va a señalizar y bachear» con el objetivo de hacerla un poco más transitable, aunque el regidor es consciente de su mal estado para soportar un importante volumen de tráfico.

El incidente en el corredor del Nalón supone que un vecino de Caso que tenga que ir a trabajar a Pola de Laviana, que en condiciones normales tardaría algo menos de media hora en recorrer los 24 kilómetros que separan las capitales de ambos municipios, los próximos días tardará alrededor de hora y media puesto que tendrá que hacer 71 kilómetros y, como se decía, 33 de ellos por una carretera «en muy malas condiciones» como el mismo regidor casín ha reconocido.

El caso es que la solución al argayo que corta el corredor del Nalón justo en el punto que separa los concejos de Sobrescobio y Caso no parece fácil, y no sólo por las toneladas y toneladas de tierra y escombros caídas sobre la carretera. La estabilidad del talud del desmonte de la vía «parece mala», según ha trasladado Miguel Ángel Fernández, que tras hablar con el consejero de Infraestructuras no ha podido precisar cuánto tiempo se podrá tardar en retirar el desprendimiento, dejando entrever su temor a que la solución pueda ir «para largo». Lo primero que se hará, ha explicado, será evaluar con drones la parte superior del talud «para ver cuanto se tiene que liberar», ya que por lo que se pudo observar durante la jornada de este jueves «la estabilidad parece mala» y «arriba podría haber sin caer tanto como lo que hay sobre la carretera». Así que el alcalde no ha ocultado que parece que está «bastante peligroso».

Además, el regidor ha dicho que en el mejor de los casos, si se pudiera retira el argayo sin más, puede haber otro problema, «y es que no saben cómo está la carretera» después de soportar este gigantesco desprendimiento, ya que como muestran algunas de las fotografías captadas, hay rocas de unas dimensiones impresionantes que no podrán ser movidas tal cual y quizá tengan que ser dinamitadas.

Para el alcalde de Caso lo más importante, ante todo, es la seguridad de sus vecinos y de cuantas personas puedan circular por la AS-117, por lo que dice que la solución que se dé al argayo ha de tener todas las garantías. Pero también le genera intranquilidad que pueda surgir una emergencia sanitaria mientras dure el desprendimiento sobre el corredor del Nalón, por eso ha explicado que «ya están avisados todos los médicos de la zona y el SAMU para que ante cualquier emergencia se movilice al helicóptero medicalizado».

Al alcalde de Caso y a algunos de los concejales de este Ayuntamiento no les pilló el argayo por diez minutos. Si el desprendimiento se produjo en torno a las nueve de la mañana, un poco antes había pasado por el lugar el autobús que trasladó a los integrantes de la Corporación a Somiedo, a donde acudieron junto con la de Sobrescobio para participar en las jornadas de celebración del 30 aniversario del Parque Natural. No obstante, en torno a las cuatro de la tarde Miguel Ángel Fernández y Marcelino Martínez decidían poner rumbo de vuelta al Alto Nalón.

Infraestructuras anuncia que actuará «de emergencia»

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se hacía cargo de inmediato del incidente ocurrido sobre la AS-117 y anunciaba a a mediodía que actuaría «de emergencia» para retirar el desprendimiento de rocas que ha obligado a cortar al tráfico la carretera AS-117, que parte del núcleo de población de Riaño y finaliza en el puerto de Tarna. El argayo está localizado en el punto kilométrico 31,3 de la citada carretera y las primeras estimaciones de este departamento del Principado lo achacan a «las intensas precipitaciones en forma de lluvia y nieve de las últimas semanas, acompañadas de fuertes vientos».

El volumen de material sobre la calzada obligaba a cortar el tráfico en la vía, con lo que poblaciones como Tanes, Campo de Caso, Soto o Tarna se han quedado de momento y sin fecha concreta de apertura sin su principal vía de comunicación con el centro de la región. El corte ha afectado también al transporte escolar.

Técnicos de la consejería desplazados a la zona han determinado que es necesario trabajar en la retirada del material depositado sobre la calzada, el saneo y la estabilización del talud.