«Hay tres o cuatro personas que pueden liderar el proyecto del PSOE»

José Luis Alperi, secretario del SOMA, hace balance de la situación actual del PSOE en Asturias

José Luis Alperi
José Luis Alperi

Sama de Langreo

-Teniendo en cuenta que el SOMA y el PSOE son organizaciones hermanas no podemos pasar por alto la actualidad, que en los últimos días ha estado muy centrada en las primarias de la FSA y en la incógnita de si Adrián Barbón encabezará la candidatura ¿crees que debe ser el candidato socialista a la presidencia del Principado o te decantas por la bicefalia que él mismo defendió?

-Lo que tiene que hacer el partido socialista en Asturias es dar continuidad al proyecto que en su momento inició Pedro Sánchez a nivel federal y después Adrián Barbón a nivel regional. La persona es lo de menos. Al final esta ejecutiva regional, esta nueva dirección, la que se está conformando en las agrupaciones municipales está dando muestras de saber trabajar en equipo, dando muestras de saber estar cerca de la sociedad Como también ocurre con el sindicato, que es una pieza fundamental para atraer a la gente que se había separado del PSOE. A partir de ahí yo creo que hay tres o cuatro personas que pueden liderar ese proyecto, pero tendrán que decidirse en el momento de la presentación de candidaturas. Yo tengo una opinión personal que no voy a explicitar.

-¿Te parece que puede sentirse obligado Adrián Barbón después de que Pedro Sánchez lo propusiera públicamente?

-No, yo creo que no tiene por qué sentirse obligado. Pedro Sánchez dio su opinión como otras personas también la da. Piensan que puede ser Adrián pero nadie piensa que aquí, porque lo diga Pedro Sánchez, Adrián Barbón vaya a ser candidato. Yo me reafirmo en que lo que importa aquí es la continuidad del proyecto así como la normalización del partido. Ha habido un proceso de primarias a nivel federal y un congreso y el partido no se ha normalizado. Ha habido un proceso de primarias a nivel regional y un congreso y el partido no se ha normalizado, entonces, lo que yo creo, que también lo han dicho otras personas como José María Pérez, es que toca normalizar ya.

«La minería está demonizada porque no hay un lobby de presión que la defienda»

Carmen Liedo
José Luis Alperi, secretario del SOMA-FITAG-UGT
José Luis Alperi, secretario del SOMA-FITAG-UGT

El secretario del SOMA, José Luis Alperi, asegura que el sindicato está trabajando en reunir la voluntad política para que el sector no desaparezca

José Luis Alperi (Cuturrasu, Langreo, 1970) pasará a la historia por haber sido el secretario general del SOMA-FITAG-UGT que defendió las siglas del sindicato cuando éstas corrían el riesgo de desaparecer por la constitución de la Federación FICA-UGT Asturias, defensa que llevó al extremo de casi desvincularse de UGT pese a los 107 años de historia que les unían. Siempre con el apoyo de los afiliados. El órdago terminó con una resolución de las ejecutivas federal y confederal cediendo a dejar que el SOMA continúe con la autonomía que tenía previa a aquel congreso de constitución de la federación que tuvo lugar en noviembre. Sin embargo, el secretario del sindicato minero no ha presumido ni hecho gala de haber ganado la partida porque para él lo importante es el «trabajo y la dedicación a los afiliados», claves con las que cree que se puede recuperar la sintonía con FICA-UGT porque entiende que hoy por hoy «en UGT hay un déficit importante de acercarnos a los centros de trabajo». Mientras tanto, por delante tiene un complejo año en el que habrá de defender al sector minero para evitar su cierre el 31 de diciembre, como obliga la Decisión 787 de la UE. Quiere ser optimista y pensar «que nadie va a prescindir del sector minero de un plumazo», aunque también es consciente de que es un sector «demonizado» porque le falta un lobby de presión que lo defienda, por eso considera fundamental «aunar la voluntad política» de todos los partidos. Y mientras pone toda la carne en el asador por conseguir un plan estratégico nacional para la energía, en Asturias está abierto el debate sobre quien habrá de ser el candidato de la FSA a la presidencia del Principado. Se reserva su opinión sobre quien debe ser, porque dice que lo que importa es «normalizar el partido, que no lo está, y ya toca».

Seguir leyendo

Comentarios

«Hay tres o cuatro personas que pueden liderar el proyecto del PSOE»