PP e IU consiguen que el parlamento pida que el grado del Deporte vaya a Mieres

Europa Press OVIEDO

CUENCAS

Pleno de la Junta General del Principado de Asturias
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias

La suma de sus 15 votos basta para aprobar una proposición de no ley que insta al Gobierno a dirigirse a la universidad para su implantación

04 may 2018 . Actualizado a las 17:58 h.

Los 15 votos que suman PP e IU han servido este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para aprobar una proposición no de ley de los populares que insta al Gobierno asturiano a que se dirija a la Universidad de Oviedo para que el grado de Deportes en su totalidad, así como los másteres correspondientes, se implante en el campus universitario de Mieres. Desde la tribuna de invitados ha seguido con atención el debate el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), que viene insistiendo en la necesidad de que el grado vaya para su municipio. Sin embargo, la iniciativa no ha contado con el apoyo, al menos expreso, de ninguna de las otras formaciones parlamentarias. El partido que gobierna, el PSOE, así como Podemos, Ciudadanos y Foro han optado por abstenerse.

El resultado ha sido una votación anómala en la Junta General, en la que una iniciativa ha resultado aprobada sustentada por 15 de 45 votos. Las abstenciones sumaron 26 sufragios.

El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias ha cargado contra el grupo del PP liderado por Mercedes Fernández. Después de que esta defendiese una iniciativa para pedir que el grado universitario de Deportes se implante en el campus de Mieres, Leal ha dicho que la proposición está «trufada de obsesiones antiForo». La ciudad de Gijón, en la que gobierna Foro Asturias, también aspira a que el grado del Deporte se instale en su campus. Según Leal, Mercedes Fernández (PP) tiene como principal objetivo «dañar a Foro» y no le importa el interés general.

Leal ha lamentado la «huida hacia adelante» del PP, cuyos concejales en Gijón y Oviedo se desmarcaron de la opción que ahora exige Fernández. Ha considerado oportunista la proposición y ha lamentado la presión que se está ejerciendo ante la Universidad de Oviedo, que es quien ha de tomar la decisión.

Mercedes Fernández había defendido previamente la conveniencia de instalar el grado del Deporte en Mieres, ya que cuenta con las «mejores instalaciones» y un proyecto «puntero» en todo lo relacionado con el deporte. Ha considerado además que la inicativa atraería a estudidantes de otras comunidades autónomas, además de redundar en la actividad económica, que es «tan necesaria en las comarcas mineras».

Desahucios

La sesión plenaria de este viernes también ha servido para aprobar una proposición no de ley de Podemos que, entre otras cuestiones, solicita la promoción de acuerdos con la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y las entidades bancarias para la cesión de viviendas vacías a las administraciones autonómicas y locales, con el objeto de destinarlas al alquiler social.

El texto ha sido respaldado por Podemos, PSOE e IU, consiguiendo los sufragios necesarios para la aprobación. Se abstuvo Ciudadanos, mientras que PP y Foro votaron en contra. Además, IU ha visto rechazada su proposición no de ley relativa al fomento por parte del Principado de un estudio de un nuevo modelo de gobernanza del Parque Nacional de Picos de Europa. PSOE y PP han votado en contra.