Geólogos del Principado ya trabajan sobre el terreno

Guillermo Martínez ha visitado la localidad acompañado de la alcaldesa de Lena

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, observan el argayo de La Cortina
La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, observan el argayo de La Cortina

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha afirmado que en estos momentos ya están trabajando los geólogos y el personal de la Consejería de Infraestructuras en La Cortina (Lena), localidad donde se ha producido un desprendimiento de tierra y piedras. El argayo ha arrasado con cuatro casas del núcleo y no ha causado heridos. Así lo ha indicado el consejero a través de unas declaraciones distribuidas por el Principado y realizadas en su visita la zona afectada, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez.

«Por fortuna, parece que en principio, quiero ser prudente en todo caso, no hay que lamentar ninguna desgracia de tipo personal, pero por las dimensiones del desprendimiento, que ha afectado a varias casas, y por una cuestión de seguridad se ha decidido el desalojo temporal», ha indicado Martínez. El consejero ha señalado que en estos momentos ya están trabajando los geólogos y el personal de la Consejería de Infraestructuras. Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Lena, de los equipos de emergencia y sanitarios y la disposición de los vecinos, «que evidentemente han pasado un muy mal momento».

Según ha indicado Martínez, se espera que a lo largo de tarde se pueda determinar que parte de la localidad puede volver a ser habitable. Con todo, ha indicado que las tres familias que viven de forma permanente en La Cortina disponen de otro domicilio.

Desalojado un pueblo de Lena por el desprendimiento de una ladera

La Voz
Desalojado el pueblo de La Cortina por un argayu de grandes dimensiones El desprendimiento ha arrasado cuatro casa en el pueblo del concejo de Lena

El Principado desactiva el plan especial después de que los técnicos hayan descartado que se puedan producir más argayos de relevancia. Descarta que haya heridos

El Gobierno asturiano ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa) que tenía en marcha desde el mediodía debido al desprendimiento de una ladera en la localidad de La Cortina, en Lena, que ha arrasado con cuatro casas. El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha explicado que los técnicos de infraestructuras creen que la montaña no registrará nuevos desprendimientos de relevancia y, como no se han registrado daños personales, se ha procedido a su desactivación. Policía Local y Guardia Civil se encargarán de revisar que no se acceda a las zonas afectadas por el argayo, que han quedado acordonadas.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

Geólogos del Principado ya trabajan sobre el terreno