El nombramiento del nuevo presidente de Hunosa genera «esperanza» entre los sindicatos mineros

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Térmica de la Pereda, Mieres, propiedad de Hunosa
Térmica de la Pereda, Mieres, propiedad de Hunosa Hunosa

Tanto el SOMA como CCOO destacan que Gregorio Rabanal es «un buen conocedor de la realidad» de la empresa pública y de lo que ésta significa para las cuencas y para Asturias. Le piden que trabaje por la continuidad del carbón y el mantenimiento del empleo

19 jul 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

El nombramiento de Gregorio Rabanal Martínez como nuevo presidente de Hunosa ha sido recibido con agrado por parte de los sindicatos mineros. La amplia trayectoria de Rabanal en la empresa pública estatal (estuvo en ella durante 24 años) le hacen «un buen conocedor de la realidad» de la misma y, por ello, tanto desde el SOMA-FITAG-UGT como desde CC OO de Asturias han valorado positivamente su designación por la «esperanza» que genera al considerar que «sabe lo que es Hunosa y lo que representa para las cuencas y para Asturias». Y dado que el tiempo apremia y la incertidumbre sobre el sector se acrecienta según se acerca el 31 de diciembre, fecha de cumplimiento de la Decisión 787 de la UE, que prohibirá las ayudas a las explotaciones no competitivas, desde los sindicatos le exigen «que se ponga a trabajar desde el primer día en el mantenimiento total del empleo, la continuidad de la extracción del carbón más allá del 1 de enero de 2019 y la apuesta por las nuevas energías».

Esto implica para el secretario general de CCOO en Hunosa, Rubén García, que el nuevo presidente del ente estatal minero «no va a tener ni los 100 días de margen, no por nada, sino porque no los tenemos». Pese a eso, el mismo ha manifestado que en su sindicato están «esperanzados con el nombramiento», algo en lo que coincide el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, que entiende que «en esta etapa crucial para Hunosa, Rabanal puede, y debe, jugar un papel decisivo en el desarrollo futuro de la empresa» y señala que debe hacerlo «tanto en su vertiente extractiva como en el conjunto de proyectos complementarios que, conjuntamente, tienen que asegurar por muchos años la actividad de la empresa pública».

La «esperanza y confianza» de los sindicatos mineros en este nombramiento tiene mucho que ver con que Gregorio Rabanal sea conocido por ambas organizaciones por haber desarrollado su labor profesional fundamentalmente en Hunosa, lo que en opinión de Alperi «le permite ser un buen conocedor de su realidad». En ello incide también el secretario de CC OO en la entidad minera, que asegura que aunque Rabanal lleva prejubilado varios meses «conoce de forma exhaustiva la empresa» por haber ostentado durante años cargos de alta dirección y conocer perfectamente los números de Hunosa. Sin embargo, dada la incertidumbre que se cierne sobre el sector, Rubén García señala que «debe ponerse a trabajar lo antes posible».

En su nuevo puesto, desde los sindicatos le desean «la mejor suerte», que confían que signifique «que será la suerte de todos los trabajadores», aunque también son conscientes que para ello «tienen que dejarlo trabajar desde Madrid», dice el responsable de CC OO en Hunosa.

Desde el SOMA le tienden la mano al nuevo presidente de Hunosa. «Como no puede ser de otra manera, contará, como siempre hemos hecho con sus predecesores, con nuestra «colaboración crítica», señala José Luis Alperi, que se muestra convencido de que esa colaboración «solo puede conducirnos a un futuro esperanzador para HUNOSA, para sus trabajadores, y para las comarcas mineras» y se plasme «en realidades duraderas en el tiempo, consolidando de manera decidida el presente, como método más eficaz para conseguir ese desiderátum de futuro que es posible».

Así, desde este sindicato han deseado a Gregorio Rabanal «los mayores aciertos en su gestión», aciertos que han de comenzar por la definición de su equipo. Tras ello, en el SOMA esperan mantener con el presidente de Hunosa una reunión «en el más breve espacio de tiempo posible para trasladarle en persona nuestra visión sobre la empresa y muchos otros aspectos que están íntimamente relacionados con la misma», concluye José Luis Alperi.