La ministra «anticarbón» se reunirá con los alcaldes mineros

Agencias REDACCIÓN

CUENCAS

BALLESTEROS | Efe

Teresa Ribera ve «lógica y legítima» la preocupación de las comarcas mineras. Lastra afirma que el plan de transición justa atiende las reivindicaciones del Principado

27 jul 2018 . Actualizado a las 13:43 h.

La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, ha asegurado hoy que su Departamento está preparando una reunión con los alcaldes de los municipios de las cuencas mineras para debatir sobre el futuro del carbón y de las centrales térmicas. La ministra ha opinado que es «lógica y legítima» la preocupación de los pueblos mineros ante el futuro de las centrales térmicas.

«Entiendo la preocupación de los responsables municipales de pueblos en los que la actividad económica principal y la vida cotidiana está asociada a una actividad que ve su futuro complicado», ha manifestado la titular del Ministerio para la transición Ecológica.

Ribera ha expresado su deseo de reunirse con los alcaldes para «escuchar, aprender, compartir y mejorar» la respuesta y la solidaridad que se tiene que ofrecer a los colectivos «que están en una situación de vulnerabilidad obvia y que necesitan encontrar respuesta en forma de expectativas y de alternativas».

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha invitado a la ministra a visitar la comarca minera de Andorra (Teruel) para conocer las preocupaciones de la gente.

«En cuanto encontremos un hueco en la agenda me encantará poder hacerlo», ha señalado la ministra a los periodistas tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Por su parte, el consejero Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha señalado que el Plan de Transición Justa anunciado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como acompañamiento a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que presentará el Gobierno atiende la reivindicación asturiana que trasladó el presidente del Principado, Javier Fernández, a Pedro Sánchez durante su encuentro de este miércoles en la Moncloa.

De este modo se ha referido el consejero asturiano a la iniciativa que se ocupará de aquellas comarcas afectadas por la descarbonización y el cierre de nucleares y que ha sido analizada en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Además, Fernando Lastra considera «imprescindible» que en este trabajo normativo se cuente con la opinión de los departamentos de energía e industria de las comunidades, no solo con la parte ambiental.

«Hay relación objetiva, directa y clara con las políticas energéticas e industriales y el impacto que tiene sobre el sector de la minería y también sobre actividad portuaria, el transporte y actividad con alto consumo energético», ha remarcado.

Por otra parte, el consejero se ha referido al plan de erradicación del plumero de la pampa para indicar que en Asturias ya se ha empezado a actuar, remarcando que disponer de una estrategia nacional permitirá mejorar la coordinación entre administraciones y disponer de mayor financiación para intervenir de forma eficaz.