Los ataques fascistas se extienden a las cuencas

Carmen Liedo MIERES / LENA

CUENCAS

Ataque fascista en las cuencas
Ataque fascista en las cuencas

Las sedes del PSOE de Mieres, Pola de Lena y San Martín del Rey Aurelio han amanecido empapeladas con pegatinas de defensa al régimen franquista

10 ago 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

Los ataques fascistas también han llegado a las comarcas mineras, en concreto a algunas sedes del PSOE, como la de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Pola de Lena, que amanecían este viernes empapeladas con pegatinas en defensa del régimen franquista. Desde ambas agrupaciones han condenado y mostrado su rechazo a este tipo de actos a la vez que han trasladado que «seguiremos luchando y trabajando por nuestros ideales», señalan desde la agrupación mierense.

Desde el PSOE achacan estos ataques a la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, los socialistas de Mieres manifiestan que «unas pegatinas no van a cambiar la decisión» a la vez que reivindican que «tras 40 años de democracia ni podemos ni debemos consentir monumentos a dictadores».

«Durante 40 años el socialismo luchó contra su dictadura tanto dentro de España como desde el exilio. Hoy, en este tiempo de libertad que entre todos/as hemos construido, los honores a dictadores no tienen cabida.? La decisión del Gobierno es firme», ha escrito el PSOE de Mieres en las redes sociales terminando con los hashtag #ElValleSeToca y #MemoriaHistórica.

Para el PSOE de Lena «este tipo de reacciones son la manifestación evidente de que el franquismo aún no es cosa del pasado, sino que todavía está muy presente en nuestra sociedad». Esta agrupación hace referencia a que «Lena es uno de los municipios asturianos con más fosas comunes identificadas con víctimas del franquismo» y recuerda que recientemente, hace apenas dos meses, se pudo exhumar la fosa de Parasimón donde se hallaban los restos de Luís Cienfuegos, y de una veintena de personas más, asesinadas por el régimen franquista. 

«Nuestra determinación sigue siendo la de contribuir a cerrar las heridas de una de las páginas más negras de nuestra historia reciente, algo imprescindible si queremos ser una sociedad democrática, moderna y avanzada», comenta el PSOE lenense también en su página de Facebook, concluyendo que «si no nos callaron entonces, no podrán callarnos ni intimidarnos ahora».