Los ultras vuelven a atacar la sede de Podemos tras la resolución judicial

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo, ante los pasquines fascistas en la sede de Podemos Xixón
Mario Suárez del Fueyo, ante los pasquines fascistas en la sede de Podemos Xixón

La sede gijonesa de la formación aparece de nuevo empapelada con pasquines fascistas después de que se archive la denuncia por las pegadas previas. Podemos interpondrá denuncia de nuevo

10 ago 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

Apenas unas horas después del archivo de la denuncia de Podemos Xixón por lapegada de pasquines de contenido ultraderechista en la su sede de Podemos Xixón, los hechos han vuelto a repetirse en la fachada de los locales de la calle Mieres. Las alusiones a la pretensión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos vuelven a ser el tema de la pegada, un acto que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, Belén García, considerar que entraba dentro de la libertad de expresión. No ha sido la única sede afectada. También ha sucedido lo mismo en la del PSOE Gijonés, en varias casas del pueblo de las cuencas y en la sede del SOMA.

Apenas unas horas después del archivo de la denuncia de Podemos Xixón por lapegada de pasquines de contenido ultraderechista en la su sede de Podemos Xixón, los hechos han vuelto a repetirse en la fachada de los locales de la calle Mieres. Las alusiones a la pretensión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos vuelven a ser el tema de la pegada, un acto que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, Belén García, considera como encuadrado « en el contexto de la libertad de expresión que nuestra norma fundamental ampara y garantiza a todo ciudadano», según proclama el auto de la magistrada.

La formación morada rechaza esta interpretación de los hechos, por lo que ya a confirmado su intención de repetir esta misma mañana la denuncia. Podemos Xixón constata que los hechos confirman la advertencia lanzada ayer por Mario Suárez del Fueyo acerca de una decisión judicial que daría «alas» a la extrema derecha en la ciudad. La primera pegada de pasquines de contenido fascista se produjo el 18 de julio, mientras que el pasado día 2 volvieron a empapelar la citada sede con carteles referidos al Valle de los Caídos, en los que llaman al presidente nacional, Pedro Sánchez, «profanador de tumbas». En ambas ocasiones fue empapelada también la fachada de la Casa del Pueblo del PSOE, en la cercana calle de La Argandona.

Los hechos merecieron una declaración institucional de reprobación por parte de todos los grupos municipales. La noticia ha empezado también a tener un importante eco en redes sociales, y exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero se hacían eco de ella.