Dos populares se van del pleno antes de la votación contra los carteles franquistas

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Pasquines ultras en la sede de Podemos Xixón
Pasquines ultras en la sede de Podemos Xixón

La alusión explícita a la ideología de la dictadura incomodó a los concejales Manuel del Castillo y Sofía Cosmen, que se ausentaron antes de la votación de un texto modificado a instancias del PP

19 jul 2018 . Actualizado a las 08:22 h.

La unanimidad fue de los grupos, pero no de todos los concejales. La votación de la declaración institucional de la corporación gijonesa contra los «ataques de origen fascista» y el empapelamiento con pasquines en defensa de Franco, José Antonio y el Valle de los Caídos de las sedes locales del PSOE y Podemos no contó con la presencia de dos ediles en las bancadas: los populres Manuel del Castillo -recientemente incorporado al pleno como sustituto del exportavoz y exdelegado del Gobierno Mariano Marín- y Sofía Cosmen abandonaron el salón de plenos un instante antes de la votación en la que su portavoz, Pablo González, sí suscribió en nombre del grupo el texto acordado por los partidos. En particular, fue la mención expresa de la ideología franquista incomodó a los concejales que terminaron por marcharse del pleno.

Previamente, el PP -que no compareció en la primera reunión para definir el texto de la declaración- forzó una serie de modificaciones que incluso requirieron suspender el pleno mientras los representantes negociaban matices que afectaban, sobre todo, a la apertura de la condena más allá de las agresiones de ultras de extrema derecha.

Los grupos políticos municipales en el ayuntamiento de Gijón han suscrito hoy una declaración institucional en la que expresan su «rechazo» ante la pegada de carteles de contenido franquista y falangista realizada la pasada noche en las fachadas de las sedes gijonesas de PSOE y Podemos, formaciones a las que manifiestan su «solidaridad». Los representantes municipales consideran que se trata de «un atentado contra la convivencia democrática y una exaltación del régimen franquista y el movimiento fascista de José Antonio Primo de Rivera» por las que el secretario general de Podemos y portavoz municipal de Xixón Sí Puede Marío Suárez del Fueyo interpondrá mañana denuncia en la Comisaría de Policía de Gijón. El texto íntegro de la declaración es el siguiente:

«Este 18 de julio de 2018, los nostálgicos de la dictadura, han vuelto a mostrar su rechazo al orden constitucional y a uno de los principios básicos en los que se sustenta, el pluralismo político. El 18 de julio de 1936 se iniciaba el golpe de estado franquista contra la legitimidad democrática de la II República, con la subversión del orden constitucional existente.

La defensa de la presencia del dictador Franco en el Valle de los Caídos está volviendo a servir de coartada para que los sectores más ultras de la derecha española intenten intimidar a las fuerzas democráticas y para no reconocer la legitimidad de las instituciones representativas de la soberanía nacional en el ejercicio de sus funciones.

Esta minoría se ve legitimada para atentar contra las sedes de PSOE y Podemos en Xixón, ante lo que todos los Grupo Municipales mostramos nuestro rechazo. Tales hechos no dejan de ser un atentado contra la convivencia democrática y una exaltación del régimen franquista y el movimiento fascista de José Antonio Primo de Rivera.

No podemos obviar que este tipo de ataques de carácter fascista están siendo cada vez más habituales, centrando sus agresiones en colectivos que defienden los valores de la democracia, la solidaridad y la tolerancia. Si bien en esta ocasión han sido las sedes del PSOE y Podemos Xixón, en otras ocasiones han sido las sedes de IU o Partido Popular en nuestra ciudad, o también Ciudadanos fuera de la misma.

Ante este aumento de las agresiones, el Pleno del Ayuntamiento de Xixón se reafirma en la lucha y rechazo contra las agresiones políticas de todo tipo y origen, y muestra su solidaridad con Podemos Xixón y el PSOE, que han sufrido la madrugada del 18 de julio un ataque de los colectivos ultras de la ciudad. Estas agresiones no deben volver a repetirse en nuestra ciudad».